La reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya pasó al Pleno, por lo que ahora será discutida por todos los diputados de Morena, sus aliados, así como sus opositores.
La propuesta plantea varios cambios a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como el que la electricidad sea un derecho humano universal, como el agua, y una aparente reducción a las tarifas eléctricas.
Te podría interesar
¿Por qué AMLO necesita al PRI para aprobar la reforma eléctrica?
Dado que la reforma pretende cambiar la Carta Magna, requiere del voto de dos tercios del total de los diputados para hacerlo y así conseguir la mayoría calificada.
Como en total hay 500 legisladores en la Cámara de Diputados, se necesita que al menos 334 voten a favor para que la reforma eléctrica sea aprobada, o las dos terceras partes de los políticos federales que participen en la votación.
Te podría interesar
Pero si Morena suma al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apenas lograría tener 277 votos en total, es decir, el 55.6 por ciento.
Lo que significa que le faltarían 57 votos para lograr la mayoría calificada, que no se obtienen, por hacer una suposición, sumando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con 15 diputados, ni a Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 24.
Considerando que ninguno de los 113 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votará por la iniciativa de López Obrador, entonces Morena necesita los 71 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que la reforma sea aprobada, pues con todos los votos de los priistas lograría alcanzar 348.
Pero Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, así como Rubén Moreira, líder de los legisladores en San Lázaro, acordaron que su partido votaría en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aparentemente no logrará hacer los cambios a la Constitución.