Posterior a que la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue aprobada en las comisiones de la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alistó para pasar la noche en San Lázaro... pero Morena cambió la discusión en pleno para el domingo, ¿por qué es tan importante el voto del 'tricolor'?
Pese a que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, le pidió a los diputados de dicha fuerza política no aprobar la reforma eléctrica, Morena y sus aliados requieren del voto del 'tricolor' para conseguir una mayoría calificada, es decir, necesitan de 334 votos y así modificar la Constitución.
Te podría interesar
Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) apenas suman 227 votos, por lo que necesitan de que otra bancada vote a favor de la iniciativa de reforma eléctrica. El PRI tiene 'en sus manos' la reforma eléctrica, debido a que sus 71 diputados le darían la mayoría calificada a la Cuarta Transformación, puesto que alcanzarían 348 votos.
Te podría interesar
Ahora bien, los partidos políticos de la oposición, (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) planean votar en contra de la iniciativa que busca dar un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado, por lo que Morena y sus aliados sufrirían un 'batacazo' en la LXV Legislatura.
En Twitter y con el hashtag #YaLlegóElPRI, los legisladores del 'tricolor' arribaron al recinto legislativo de San Lázaro durante la tarde de este lunes, con el objetivo de votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica durante la discusión en el pleno, misma que se llevaría a cabo mañana.
Aunque los diputados del PRI llegaron esta tarde en lo que parecía una 'pijamada', hubo un cambio de planes: Ignacio Mier, coordinador de Morena, aplazó la discusión en pleno hasta el próximo domingo, bajo el argumento de que la ciudadanía necesita conocer mejor la normativa que propone AMLO.
No obstante, los diputados y la dirigencia nacional del PRI mantienen la misma postura: votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica. El PAN afirmó que la decisión de postergar la discusión fue arbitraria y sólo retrasa "lo inminente", es decir, un posible revés al gobierno de la Cuarta Transformación desde el poder legislativo.