Este fin de semana comenzaron a colocarse carteles y repartirse volantes en la Ciudad de México que llaman a participar en la consulta sobre la revocación de mandato bajo la amenaza de poner en riesgo los programas sociales del gobierno federal.
Los carteles y volantes amanecieron pegados en postes y paredes de la alcaldía Benito Juárez y Coyoacán el domingo, y semejan al diseño de las postales para promover los espectáculos de lucha libre.
Te podría interesar
"Están en riesgo las becas a jóvenes y niños, las pensiones a adultos mayores, el Metro a 5 pesos, las vacunas y los apoyos a mujeres y al campo”, advierte el panfleto en colores morados y rojos.
"¡La lucha es hoy!”, se lee en el encabezado de los promocionales, que anuncian en un frente, al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); mientras que como adversario en la otra esquina, se colocan cuatro fotografías del excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya; los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; y el periodista Carlos Loret de Mola.
Te podría interesar
El mensaje agrega que es momento de luchar junto a AMLO para defender al México “justo que estamos transformando” y cuestiona al lector en qué esquina está.
Al reverso del volante se lee la invitación a participar en la consulta sobre la revocación de mandato en apoyo a AMLO el próximo 10 de abril.
“Si no participas, los corruptos nos quitarán las becas, los apoyos y las pensiones que hoy recibimos”, detalla el mensaje. “Dile sí a AMLO y no a los corruptos de siempre”, añade.
Los carteles se encontraron en calles donde también se entregó la edición de enero-febrero del periódico Regeneración, órgano oficial de comunicación de Morena, partido del presidente y cuyos militantes y simpatizantes se han dedicado a la promoción de la consulta.
Grupo Fórmula consultó a Morena respecto de la difusión de los carteles, ante lo cual descartó cualquier relación con su entrega, pues no cuenta con logotipos del partido.
La revocación de mandato fue una de las promesas de campaña de AMLO y para su realización, la organización de simpatizantes y militantes de Morena Que siga la Democracia reunió casi 10 millones de firmas que sirvieron para convocarla. Grupo Fórmula también consultó a la organización por esta promoción, la cual dijeron desconocer.
A lo largo de la recolección de las firmas entre noviembre y diciembre pasados, la organización la promovió como un ejercicio de ratificación de mandato, lo que les supuso una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En febrero pasado, el INE adelantó que fiscalizaría a todas las organizaciones que promocionen la participación en la consulta sobre la revocación de mandato.