Nacional

POLÍTICA

Revocación de Mandato: Perdieron con Morena y ahora promocionan la consulta

Más de una decena de excandidatos de Morena que perdieron en las elecciones de 2021 están abocados a la promoción de la consulta sobre la revocación de mandato de la mano de una organización morenista.

Excandidatos de Morena que perdieron en la elección pasada ahora impulsan la revocación de mandato.Créditos: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Félix Salgado Macedonio ha pedido licencia a su lugar en el Senado dos veces en menos de dos años: la primera a finales de 2020 para postularse como candidato a gobernador de Guerrero; la segunda, apenas en enero pasado, para promocionar la consulta sobre la revocación de mandato.

La primera tuvo que dejar la candidatura al gobierno de su entidad natal luego de haber incumplido con el reporte de gastos de precampaña, razón que bastó para anular su registro. Al final, su hija, Evelyn Salgado, tomó su lugar con poco más de un mes por delante.

Como Salgado, al menos una veintena de excandidatos de Morena aparecen en las filas de la organización para promover la realización y la participación en la consulta para la revocación de mandato.

Entre ellos, la propia presidenta nacional de Que siga la democracia, Gabriela Jiménez Godoy, quien contendió por el cargo de diputada federal en el distrito 3 de la Ciudad de México, pero perdió.

La propia Jiménez había contendido por la misma diputación tres años atrás pero por la coalición PAN-PRD-MC. Pese a ello, ella no se ha afiliado a ninguno de los partidos políticos que la han cobijado en su búsqueda de una curul.

Otro caso similar es el del dirigente de la organización en Nuevo León, Jesús Azael Martínez Mancillas, quien contendió en junio de 2021 por un cargo como candidato suplente a diputado local por el distrito 7 de Apodaca, pero perdió a manos del priista Filiberto Flores.

Del mismo modo, Katia Castillo Lozano, buscó ser diputada federal por Jalisco, pero también fue superada en la elección por Movimiento Ciudadano.

Mientras que la dirigente de Que siga la democracia en Guanajuato, Cintia Teniente, fue candidata a la alcaldía del municipio de Villagrán, pero tampoco ganó. Ella además es esposa del diputado federal morenista Emmanuel Reyes.

Apenas hace unos días, de gira por Aguascalientes, el líder de la agrupación en la entidad, Heder Guzmán, acompañó una conferencia de prensa en donde Que siga la democracia se deslindó de la instalación de anuncios espectaculares para promover la participación en la consulta. Guzmán contendió en 2021 por una curul en el Congreso de su entidad, pero perdió en la elección.

Apenas el miércoles, en la Ciudad de México, se presentó la mesa directiva de la organización en la CDMX, integrada por otros dos excandidatos que buscaron un cargo en 2021 pero no tuvieron éxito. Se trata de Renata Turrent, quien buscó una diputación por el distrito local 17 de Benito Juárez; mientras que el exvocero del movimiento Yo Soy 132 Antonio Attolini contendió por una diputación federal en Coahuila, y tampoco tuvo buenos resultados.

Otros exaspirantes que ni siquiera pudieron superar el proceso interno de Morena son la exdiputada Lucero Ambrocio, secretaria estatal de la organización en Hidalgo, y quien buscó en 2021 la candidatura a la alcaldía de Ixmiquilpan por el partido guinda pero no la obtuvo.

Igualmente Braulio Escalante Castillo, quien lidera la agrupación en Tabasco, buscó la candidatura a la alcaldía de Macuspana, de donde es originario el presidente, pero no la consiguió. Del mismo modo, el líder de la asociación en Oaxaca, Jesús Romero López, fue precandidato a la alcaldía de la capital de esa entidad, pero no obtuvo la nominación.

Morenistas, funcionarios y parientes

En Colima, el presidente de la mesa directiva estatal de la organización es Arnoldo Vizcaíno, padre de la actual gobernadora de la entidad, exmilitante perredista y fundador de Morena.

Igualmente Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es representante de la organización en esa entidad.

Entre los promotores de la consulta y la organización también aparecen legisladores en activo, como es el caso de Michoacán, donde el diputado local morenista Fidel Calderón Torreblanca se ha presentado en los eventos de promoción de Que siga la Democracia.

Del mismo modo, en la gira realizada en Yucatán, quien acompañó a la organización fue el líder de Morena en la entidad, Mario Mex Albornoz.