Opinión

OPINIÓN

Revocación de mandato... el árbitro quiere meter goles a la 4T

El consejero presidente Lorenzo Córdova dice ser imparcial, pero nadie, ni él mismo, se la cree.

Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dice a los partidos políticos que se abstengan de opinar sobre la revocación de mandato... pero ¿y ellos? El árbitro saltó a la cancha y quiere meter goles.

Lorenzo Córdova y sus colegas del Consejo General han adquirido un papel relevante en la discusión del ejercicio de participación... y, aunque ellos lo nieguen, sí hay una postura de criticarlo... y de darle raspones al gobierno.

Y qué bueno, la verdad, la veda electoral y las prohibiciones a hablar sobre lo público en contextos electorales son un atavismo democrático, absurdo, que debe quedar en el olvido. Pero estamos obstinados en perpetuar el silencio añejo.

Ya no vivimos en tiempos de partido hegemónico donde no existía la oposición. Ahora, con todos sus defectos, es un contexto social, histórico y económico totalmente distinto. No necesariamente mejor, mucho menos peor, simplemente diferente. 

Pese a todo, el INE lejos de asumir la postura que todos ven que tiene, trata de demostrar lo contrario. La novia tiene velo, pero dice que no se va a casar. Asume, de manera falaz, que se comporta de manera imparcial. No es así.

El propio Córdova, con todo su histrionismo, no puede ocultarlo, por más que lo intente. Ayer, durante la presentación del índice de Desarrollo Democrático, acusó que en el último año, el desarrollo democrático del país se ha deteriorado, erosionado y tenido un retroceso.

Es decir, el consejero presidente dijo sin decir que la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador han dañado la democracia del país. Podemos estar o no de acuerdo con eso (no es que antes hayamos sido un país excepcionalmente democrático, además de que en el INE tienen una postura elitista sobre lo que es la democracia), pero lo que resulta criticable es que el INE no asuma de manera clara la postura que todos ven que tiene.

Si camina como ganso, grazna como ganso... vuela como ganso, es la 4T. Sólo le faltó decir al presidente del árbitro electoral.

No sólo eso, sino que, además, Córdova y su mano derecha, Ciro Murayama, han participado en eventos con partidos de la oposición que han sido mítines políticos disfrazados.

El rey está desnudo y todos lo ven. O más bien, el árbitro está bien vestido y sólo ellos no lo quieren ver, aunque todos sepamos qué ajuar viste. 

Así como se le exige a Morena y sus gobernadores que respeten las reglas electorales, que, es cierto, se las pasan por el Arco del Triunfo, al árbitro electoral igual hay que exigirle que no se enfoque en patear el balón de un solo lado.

Cuartoscuro

Lula se suma a la 4T

Lula da Silva se declaró AMLOver: ayer, en un evento en el Senado de la República, el líder carioca consideró que López Obrador es un "regalo para México" y que, por eso, sufre tantos ataques por parte de las élites.

Ojalá que gane de nuevo en las elecciones de Brasil, para que estrechemos relaciones económicas con ellos.

Sólo que no nos manden otra vez a Odebrecht.

Presidencia