Por primera vez en la história, el Juzgado Virtual de lo Familiar del Poder Judicial de Nuevo León entregó la primera acta de nacimiento con género No Binario (NB) a Edie Galván Villarreal, habitante de Monterrey, quien se reconoce con esta identidad.
A través de redes sociales, el promovente compartió la sentencia en la que el poder judicial considera fundada su solicitud y reconoce su identidad como Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal, de género no binario.
Te podría interesar
Como parte de la resolución, se ordena que en el acta de nacimiento se deberá asentar en el apartado de Datos de la Persona Registrada la nueva identidad de Edie y en el apartado de sexo el no binario.
Te podría interesar
Galván Villarreal compartió la resolución y aseguró que no podía contener la emoción de que su identidad sea reconocida por el estado.
"Llevo como media hora llorando de la emoción, ver mi nombre en mi INE, ver mi identidad de género en mi acta, son cosas que nunca imaginé posibles, o al menos no en estos años, y el hecho de que el proceso haya sido tan sencillo y no se me hayan puesto trabas, me da mucha esperanza por el futuro", expresó.
A la par, destacó que ser reconocido como no binario en un estado "tan conservador como Nuevo León", lo llena de emoción y lo deja sin palabras para describir lo que siente.
"Quisiera abrazar a Edie de 13 años y decirle que en unos años todo va a mejorar, que todo el esfuerzo y la lucha va a rendir frutos y que en un futuro vamos a ser la persona que siempre quisimos ser", aseguró.
Por último, Edie agradeció a quienes lo acompañaron en el camino para realizar este proceso de reconocimiento de su identidad, entre ellos, el equipo legal de El Clóset LGBT, A.C.
"Les amo, y me amo trans", concluyó.