Sofía Pastrana conquistó un nuevo logro dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue el de recibirse como licenciada en Economía, carrera que cursó nada más y nada menos que en Ciudad Universitaria.
La influencer terminó su carrera profesional pese a la serie de obstáculos que enfrentó en su entorno familiar y social, esto luego de que se declarara abiertamente como una persona transgénero.
Te podría interesar
Y es que una vez que decidió ser ella misma tuvo que luchar contra la intolerancia que sufren las personas de la comunidad LGBT+; sin embargo, optó por “aceptarse” sin hacer caso a las críticas y los ataques.
Te podría interesar
Fue durante su estancia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) donde decidió abrirse al mundo; durante ese tiempo obtuvo su nueva acta de nacimiento y al conseguir ingresar a la UNAM inició su ardua labor para ser reconocida como Sofía.
Con la ayuda de internet y una compañera, también trans, envió su petición a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para cambiar su nombre y sexo en su historial académico y dentro de la institución universitaria.
Tras una serie de documentos y pasos a seguir, Sofía Pastrana logró que en tan sólo 15 días la UNAM realizara todos los cambios en su historial académico, como su foto, nombre y que hasta fuera reconocida como mujer, por lo que calificó a la Máxima Casa de Estudios con “diez de diez” por reconocerla.
"Yo tenía que mandar un correo privado a cada profesor explicándole mi situación antes de iniciar el curso… pero ya ahorita no voy a tener que mandarle nada porque ya en las listas voy a aparecer como Ana Sofía”, comentó en un video publicado por la UNAM Global.
La influencer recomienda a las personas que pasan por una situación similar enfrentarse a la intolerancia y apoyarse de las personas más cercanas.
“Ante la intolerancia sugiero fortaleza, buscar apoyo de un profesional de la salud mental, refugio con amigos o familiares lejanos y, sobre todo, no frenar su transición”, señaló.