CDMX

UNAM

UNAM reconoce a alumna transgénero: Sofía Pastrana se gradúa en Economía

La joven recientemente concluyó su carrera en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sofía Pastrana, chica trans reconocida por la UNAM se recibe como licenciada en Economía Créditos: TW @pastranasofiaa
Escrito en CDMX el

Sofía Pastrana conquistó un nuevo logro dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue el de recibirse como licenciada en Economía, carrera que cursó nada más y nada menos que en Ciudad Universitaria.

La influencer terminó su carrera profesional pese a la serie de obstáculos que enfrentó en su entorno familiar y social, esto luego de que se declarara abiertamente como una persona transgénero.

Y es que una vez que decidió ser ella misma tuvo que luchar contra la intolerancia que sufren las personas de la comunidad LGBT+; sin embargo, optó por “aceptarse” sin hacer caso a las críticas y los ataques.

Fue durante su estancia en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) donde decidió abrirse al mundo; durante ese tiempo obtuvo su nueva acta de nacimiento y al conseguir ingresar a la UNAM inició su ardua labor para ser reconocida como Sofía.

Con la ayuda de internet y una compañera, también trans, envió su petición a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para cambiar su nombre y sexo en su historial académico y dentro de la institución universitaria.

Tras una serie de documentos y pasos a seguir, Sofía Pastrana logró que en tan sólo 15 días la UNAM realizara todos los cambios en su historial académico, como su foto, nombre y que hasta fuera reconocida como mujer, por lo que calificó a la Máxima Casa de Estudios con “diez de diez” por reconocerla.

"Yo tenía que mandar un correo privado a cada profesor explicándole mi situación antes de iniciar el curso… pero ya ahorita no voy a tener que mandarle nada porque ya en las listas voy a aparecer como Ana Sofía”, comentó en un video publicado por la UNAM Global.

La influencer recomienda a las personas que pasan por una situación similar enfrentarse a la intolerancia y apoyarse de las personas más cercanas.

“Ante la intolerancia sugiero fortaleza, buscar apoyo de un profesional de la salud mental, refugio con amigos o familiares lejanos y, sobre todo, no frenar su transición”, señaló.