Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: Informe del GIEI no aporta nada nuevo, acusa exfiscal de Guerrero

El exfiscal Iñaki Blanco consideró que el informe del GIEI se muestra como algo novedoso cuando ya se conocía sobre la infiltración del Ejército en la Escuela Normal Rural y el funcionamiento del sistema C4.

Iñaky Blanco, ex fiscal de Guerrero, compareció en 2021 por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.Créditos: Moisés Pablo/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exfiscal de Guerrero Iñaki Blanco aseguró que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa no aporta elementos nuevos ni cambia la narrativa.

“Me parece que no aporta, no cambia la narrativa, sigue habiendo datos de prueba que sostienen lo que ya sabíamos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, Iñaki Blanco consideró que el informe se muestra como algo novedoso cuando ya se conocían aspectos como la infiltración del Ejército en la Escuela Normal Rural y el funcionamiento del sistema C4.

Blanco cuestionó las conclusiones extraídas del video publicado por el GIEI en que se observa cómo elementos de la Marina realizaron operaciones en el basurero de Cocula antes de resguardar el sitio donde fueron encontrados restos óseos de los normalistas desaparecidos.

“Se trata de un video mudo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones”, afirmó el exfiscal. “Podemos hablar de un inadecuado resguardo del sitio, pero no necesariamente de manipulación”.

El exfuncionario guerrerense afirmó que está más que acreditado que la Fiscalía General del Estado de Guerrero, bajo su dirección, actuó en el momento mismo en que tuvo noticia del acto criminal, y que su intervención logró el rescate de 68 estudiantes.

El pasado lunes 28 de marzo el GIEI dio a conocer su tercer informe de avances sobre las investigaciones que realizan en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

El Grupo reveló un video inédito, supuestamente grabado por un dron de la Secretaría de Marina, con el que se comprueba que una docena de personas arribó al basurero de Cocula horas antes que el entonces procurador General de la República Jesús Murillo Karam.

El GIEI también informó que la noche del ataque contra los normalistas el Ejército mexicano tenía activos dos operativos de seguimiento a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.