El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que el video presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no significa que se haya manipulado la escena en el basurero de Cocula, donde se presume que fueron quemados los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa.
En una entrevista concedida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, Iñaki Blanco declaró que un video insonoro puede "dar lugar a todo tipo de interpretaciones" y que esto no implica "la alteración o manipulación del sitio"; recordemos que el GIEI señaló que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llegaron seis horas antes al basurero para realizar acciones.
Te podría interesar
Se trata de un video mudo, sin sonido, que en consecuencia da lugar a todo tipo de interpretaciones o especulaciones (...) ello no implica que haya existido una alteración o manipulación del sitio", reiteró Iñaki Blanco.
Eso sí, el exfiscal afirmó que en las tomas se aprecia un "inadecuado procesamiento y preservación del lugar de los hechos, sin la más mínima observación de protocolos en la materia" en el basurero de Cocula; sin embargo, pidió que se recurra a los testimonios que dieron "todos y cada uno" de los servidores públicos relacionados al caso.
Te podría interesar
Iñaki Blanco negó que tuviera conocimiento del video presentado por el GIEI, debido a que sólo encabezó la investigación hasta los primeros días de octubre de 2014, debido a que la federación atrajo el caso, "no tuve conocimiento de este video ni de algún otro material de características similares", agregó.
Recordó que la Fiscalía de Guerrero consignó a 33 personas en las primeras horas de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, aparte de que lograron rescatar a 68 estudiantes en los eventos conocidos como 'La noche de Iguala'.
Cuestiona al gobierno de Peña Nieto
En palabras de Iñaki Blanco, la administración del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, "minimizó" los hechos ocurridos en Ayotzinapa durante los primeros días, "en aquel entonces se dijo que era un asunto del estado (de Guerrero), no fue hasta ocho días después cuando ellos atrajeron el caso".
El exfuncionario dijo que se "sintieron solos" en los primeros días del caso, pero aún así realizaron las indagatorias correspondientes para afincar responsabilidades al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Iñaki Blanco concluyó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un tema delincuencial y no un crimen de Estado.