Nacional

INE

Reforma electoral de AMLO: Lo bueno, lo malo y lo feo

Una de las finalidades de la propuesta es el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE).

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada mayormente por diversas personas, entre ellas Ciro Murayama.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado diversas reacciones en los actores políticos, así como en los afectados, entre ellos el consejero Ciro Murayama, que la califican de "propaganda", "autoritaria", "retórica", "interesante", entre otros adjetivos. 

Los cinco puntos claves de lo propuesto por el presidente de México son: 

  • El recorte a diputados y senadores plurinominales
  • El pueblo va a escoger a los consejeros y magistrados 
  • Disminución de presupuesto a partidos políticos
  • Centralizar las elecciones en un órgano federal (eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales)
  • Recortar el gasto en un 50 por ciento al Instituto Nacional Electoral (INE)

Lo bueno de la reforma electoral de AMLO

Eduardo Huchum, exconsejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), destacó que la propuesta del presidente de México es "interesante".

La reforma electoral "podría llevar al fin de esta repartición entre los partidos políticos, de dos consejeros para ti y tres para mí, como ya sabemos que ha venido ocurriendo", precisó Huchim para el Economista.

Lo malo de la reforma electoral de AMLO

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE y actualmente INE), consideró que el objetivo de la reforma electoral de AMLO es armar una institución a modo que le garantice el triunfo de las elecciones a Morena en el 2024

“Es retórica, es propaganda”, afirmó Ugalde en entrevista con Óscar Mario Beteta sobre la postura del presidente. Añadió que al presidente le incomoda que el INE lo contradiga desde las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012, así como le molesta la autonomía del órgano electoral. 

“Se trata de una provocación del presidente para alimentar la narrativa de que el INE y el Tribunal Electoral están capturados por malévolas élites neoliberales del pasado que quieren preservar sus privilegios", afirmó Ugalde en el programa En los tiempos de la radio.

"Y que, por lo tanto, la visión de López Obrador es liberar a estas instituciones de las garras elitistas mexicanas para devolverle las elecciones al pueblo”, abundó.

Lo feo de la reforma electoral de AMLO

El consejero electoral Ciro Murayama publicó hace una semana un artículo sobre la reforma electoral de Benito Mussolini para la Revista Nexos en alusión a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, pues el político Italiano desapareció a la representación proporcional, donde concluyó que las reformas electorales autoritarias pueden destruir la democracia. _Con información de El Economista y Nexos