La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sacará las 'tijeras' para el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales (Oples) y partidos políticos.
El mandatario federal explicó en la 'mañanera' de este miércoles que se analiza la posibilidad de federalizar el proceso electoral a fin de que no se genere un gasto doble ante las jornadas de los comicios.
Te podría interesar
"Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, un órgano federalizado y que lleve a cabo todas las elecciones para que no haya doble gasto porque se tienen los órganos federales y también los estatales hay duplicidad", dijo.
En ese sentido, su iniciativa de reforma busca desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales y también un recorte del 50 por ciento al presupuesto del INE, también aplicará a los partidos políticos.
Te podría interesar
"De que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE. Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y, además, sin confianza", apuntó.
Reforma electoral recorta plurinominales
Además, dicha reforma electoral propondrá el recorte de legisladores plurinominales, quienes son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos políticos.
"¿Para qué tantos diputados y senadores? Estoy proponiendo eso, la eliminación (plurinominales) y los recursos (...) el presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones de pesos y no 10 mil millones de pesos?, cuestionó el presidente de la República.
Los legisladores plurinominales, que serían recortados según la reforma electoral de AMLO, no aparecen en boletas electorales ni promueven el voto ciudadano para ser parte del Congreso. _*Con información de Sara Pablo.