Luis Carlos Ugalde, exconsejero del Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral, INE), advirtió que la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que busca someter a elección popular a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un sinsentido pues se politizará la selección.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Ugalde consideró que la propuesta de reforma electoral del mandatario es una provocación para fortalecer la narrativa de que ambos órganos son contrarios a los intereses el pueblo.
Te podría interesar
“Se trata de una provocación del presidente para alimentar la narrativa de que el INE y el Tribunal Electoral están capturados por malévolas élites neoliberales del pasado que quieren preservar sus privilegios. Y que, por lo tanto, la visión de López Obrador es liberar a estas instituciones de las garras elitistas mexicanas para devolverle las elecciones al pueblo”, afirmó en el programa En los tiempos de la radio.
Si los 11 consejeros y 7 magistrados llegan a ser postulados por los 3 poderes, como propone el presidente, para después ser elegidos de forma popular, se verían sometidos a una lógica de campaña que requiere invertir dinero y cabildear, consideró el exconsejero.
Te podría interesar
“Los consejeros van a quedar capturados si el gobierno, el Poder Judicial y el Congreso son quienes van a hacer las postulaciones de candidatos. Y luego tienen que conseguir el dinero para hacer campaña. ¡Imagínate la captura!”.
El exfuncionario afirmó que el objetivo de AMLO con esta idea de reforma electoral es construir una institución a modo para garantizar el triunfo de su partido, Morena, en las elecciones de 2024.
Pronosticó que si AMLO no logra cambiar a los consejeros, lo que hará es quitarle dinero al INE para estrangularlos:
“El gobierno no tiene los voto para lograrlo (la aprobación de la iniciativa). Es muy difícil que esto que propone se materialice. Cuando presente su propuesta de reforma en 2 o 3 semanas, los partidos de oposición no van a ceder. ¿Qué va a hacer el presidente? En el presupuesto del próximo año va a reducirle más el dinero al INE y ahí es donde pueden empezar los problemas”.
Luis Carlos Ugalde afirmó que a AMLO le incomoda mucho el INE porque es autónomo y lo contradice desde las elecciones presidenciales de 2006 y las de 2012.
“Es retórica, es propaganda”, afirmó Ugalde sobre la postura del presidente. Agregó que el presidente cree que el INE ha estado al servicio de un pasado que quiere derribar.
Ugalde consideró que la narrativa que AMLO utiliza con el INE y esta reforma electoral es la misma que ha utilizado para la reforma eléctrica y las reformas al sistema de salud: devolverle al pueblo algo de lo que presuntamente fue despojado.