Por la falta de recursos para atender la pandemia así como por la poca inversión en educación y salud y las dificultades para hacerse con ellos, el exsecretario general de la OCDE José Ángel Gurría calificó al de México como un gobierno chiquito y previó que tendrá bajo crecimiento al final del sexenio.
Al inaugurar el foro "Desafíos para el sector productivo de México" en la Cámara de Diputados, el también exfuncionario federal externó sus críticas al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te podría interesar
"Quisiera terminar diciéndoles sobre el último de los problemas que quisiera mencionar, y es el problema del gobierno chiquito", señaló el también exsecretario de Hacienda.
Cuestionó, por ejemplo, que la administración actual no haya dedicado más recursos a la atención de la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020, así como a los sectores educativo y salud.
Te podría interesar
"Porque no hay los recursos. Si uno combina la muy escasa recaudación fiscal con la responsabilidad fiscal que han mostrado los diferentes gobiernos, incluyendo este, los tres secretarios de Hacienda que hemos tenido, todos han estado cuidadosos del tema fiscal, con qué damos la batalla", dijo José Ángel Gurría.
Para mejorar la recaudación, consideró que hay que cerrar los escapes que se generan en torno a los grandes contribuyentes y urgió a que haya una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos fiscales del gobierno.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento, vaticinó que en la presente administración, este será menor al 2 por ciento anual en promedio, ello afectado por indicadores como la pobreza al alza o la economía informal de 56 por ciento.
Guerra Rusia vs. Ucrania frenará crecimiento mundial
En el panorama mundial, José Ángel Gurría recordó que antes de la invasión de Rusia a Ucrania, a causa de la pandemia subieron los precios durante la salida de la pandemia por varios países, ante el alza de los precios de contenedores y la falta de tripulaciones.
Anticipó que el crecimiento económico mundial se va a reducir, a pesar de que parecía que venía una recuperación por fin tras el impacto de la pandemia de COVID-19.
Ello a causa de los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania en las cadenas productivas, especialmente por el tema de las cadenas de suministro y sus principales productos, como el trigo, el maíz y los energéticos.
"Todo lo que cree incertidumbre, detiene las exportaciones, detiene el comercio exterior. (...) Estamos hablando de una caída de cuando menos 1 por ciento del crecimiento mundial y con algunos países cercanos, no tanto físicamente pero sí cercanos, dependiendo del nivel de comercio, y Europa quizá pierda 1.5 por ciento mientras se acomodan las cosas", refirió José Ángel Gurría.