Economía

ECONOMÍA

Banxico se pone pesimista: baja previsión de crecimiento a 2.4% para 2022

El Banco de México recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 3.2 a 2.4 por ciento para este año.

La economía mexicana crecerá sólo 2.4%, según Banxico.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 3.2 a 2.4 por ciento para este año.

De acuerdo con el informe trimestral de octubre-diciembre 2021, la previsión para México en el escenario central cayó casi un 1 por ciento. Además, para el 2023 el banco central prevé un crecimiento de 2.9 por ciento.

"Vaya recorte acaba de dar @Banxico a las expectativas de crecimiento para este año: de 3.2% a 2.4% en el escenario central. El límite inferior es 1.6%  Las cosas no han hecho más que complicarse", señaló la economista Valeria Moy.

Los datos de Banxico contrastan con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que proyectó un crecimiento de 4.1 por ciento para 2022, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Crédito: Banxico

Y la inflación sube para 2022

En el informe trimestral, Banxico elevó de 3.3 a 4 por ciento la previsión de la inflación para el cierre de 2022.

Aunque considera que la inflación iría bajando paulatinamente, el banco central admitió que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría golpear los precios por los aumentos en materias primas y energéticos.

La autoridad dijo que los efectos de la pandemia del coronavirus sobre la inflación general y subyacente han resultado ser más profundos y duraderos que lo previsto. Advirtió que presiones de costos, incluyendo salariales, e interrupciones en cadenas de suministros también presionarían.

"La aparición y rápida propagación de la variante Ómicron ha demostrado que persisten riesgos en torno a la evolución de la pandemia", dijo Banxico en su informe trimestral divulgado el miércoles.

"Ello ha puesto de manifiesto la incertidumbre que prevalece sobre la magnitud y duración de las afectaciones sobre la actividad económica, así como sobre el comportamiento de la inflación y de la política monetaria", agregó.

Con información de Reuters