El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó durante una de sus conferencias de prensa mañanera que sí acudirá a la casilla que le corresponde el próximo domingo 10 de abril para participar en la consulta para la revocación de mandato.
Las y los ciudadanos de toda la República están convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para acudir a las urnas y expresar su opinión acerca de si el presidente López Obrador debe ser revocado de su cargo o debe continuar hasta concluir su sexenio en 2024.
Te podría interesar
Aunque no existe ninguna ley que impida al mandatario votar en la consulta, su participación genera gran expectación pues se trata de la primera vez en la que un presidente de México vote en una consulta en la que se definirá si continúa en el cargo.
Grupo Fórmula consultó con expertos de distintas universidades del país para conocer su opinión respecto a la participación de AMLO en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
Te podría interesar
¿Es legal que AMLO vote?
El maestro Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la participación del presidente en la consulta “es perfectamente legal y válida”.
Señaló que, ya que la consulta es prácticamente igual a una elección, se espera que el presidente acuda a emitir su voto como lo haría en cualquier otro proceso democrático.
El académico de la UNAM incluso adelantó que es probable que el presidente vote a favor de su continuidad, acto similar a votar por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Es como en las elecciones normales, cuando el presidente vota, ya sabemos que él vota por su partido o por el candidato que él apoya, es exactamente el mismo planteamiento”, explico el maestro Salazar.
Por su parte, José Perdomo, académico de la Universidad La Salle, aseveró que aunque el presidente López Obrador “se quite la investidura” (frase que suele utilizar para recalcar que alguna declaración es a título personal), la forma en la que vote será especial pues él es el único involucrado.
“Va a quitarse la investidura y la va a dejar en el perchero, está bien, lo hace en las elecciones, pero no es lo mismo votar por otra persona que no es él que participar en una votación”, aseveró en entrevista para Grupo Fórmula.
Voto de AMLO será “ocioso”
El académico de La Salle consideró que cualquiera que sea el sentido del voto del presidente, ya sea a favor de la revocación, contra la revocación o incluso anular su voto sería una acción carente de sentido.
“Cualquiera que fuera la acción que realizara el ciudadano AMLO, cualquiera sería ociosa; porque si vota por él, se va a dar un balazo en el pie (…) si vota por la revocación entonces ya lleva un punto, porque está aceptando que ha incurrido en responsabilidades políticas y administrativas, y él mismo la estaría aceptando, y los procedimientos administrativos en consecuencia”, consideró José Perdomo.
Finalmente, dijo que con este proceso democrático el presidente López Obrador “busca confirmar su grado de aceptación y confianza.
Por su parte, el maestro Christian Salazar Montiel, académico de la UNAM, mencionó que es muy poco probable que el presidente vote a favor de la revocación de su mandato en la consulta.
“No sabemos en qué sentido vaya a votar el presidente, el voto es libre y secreto, pero yo intuyo que va a votar por la continuidad, se me haría un contrasentido que el presidente no votara por sí mismo”, expresó en entrevista para Grupo Fórmula.
Al igual que AMLO, millones de mexicanas y mexicanos están dispuestos a acudir a las urnas el próximo domingo 10 de abril para participar en la consulta de revocación del mandato del presidente López Obrador.
* Con información de Luis Fernando Lozano y Martín Rocha