Nacional

JUSTICIA

Caso Ayotzinapa: Así va la investigación por la desaparición de 43 normalistas

Más de 7 años y medio después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y tras la mitad del sexenio de AMLO, aún no es posible conocer el paradero de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.

Familiares de los 43 de Ayotzinapa lamentaron que instituciones no le hagan caso a AMLOCréditos: Martín Rocha
Escrito en NACIONAL el

Conocer la verdad acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ha sido una de las principales promesas de la llamada cuarta transformación (4T); sin embargo, a más de 7 años de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, aún se desconoce qué fue lo que pasó con los estudiantes.

Pese a todos sus esfuerzos, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aún no ha podido dar resultados concretos en la búsqueda de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes desaparecieron tras ser detenidos por elementos de la policía municipal cuando viajaban a bordo de autobuses en la comunidad de Iguala, Guerrero.

Así lo constató el reciente informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), mismo que evidenció el ocultamiento de información acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por parte de instituciones del estado como la Secretaría de Marina (Semar).

Estos son los avances de la 4T en el caso Ayotzinapa luego de haber transcurrido la mitad del sexenio de AMLO:

Decreto de AMLO por caso Ayotzinapa

Uno de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue que su gobierno garantizaría el acceso a la justicia para las madres y padres de los normalistas desaparecidos, por lo que una de sus primeras acciones como presidente fue la de firmar un decreto para garantizar justicia en el caso Ayotzinapa.

Estos son los principales puntos del “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, firmado por AMLO:

  • Instruir a las dependencias y entidades del gobierno para que implementen los mecanismos necesarios a efecto de destinar y aplicar los recursos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa para conocer la verdad.
  • Crear la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas e integrada por los familiares de los estudiantes; un representante de las secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como por expertos profesionales y técnicos.
  • Ordenar a las dependencias y entidades del gobierno a entregar a la Comisión la información o pruebas con las que cuenten y que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

El GIEI vuelve a México

Con el fin de colaborar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el GIEI regresó a México en 2020 para retomar sus trabajos de investigación.

El regreso del GIEI, cuyo propósito es el de colaborar en las labores de la Comisión para el caso Ayotzinapa se oficializó mediante un acuerdo firmado el 6 de mayo de 2020 entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el estado mexicano.

El grupo está conformado por las y los mismos integrantes originales:

  • Ángela Buitrago, de Colombia
  • Claudia Paz, de Guatemala
  • Carlos Beristain, de España
  • Francisco Cox, de Chile

La reincorporación de las y los expertos del GIEI en los trabajos de investigación del caso Ayotzinapa se dio en gran parte gracias a la petición hecha por los propios familiares de los normalistas desaparecidos a la CIDH para que reinstalara el grupo de colaboración en México.

El GIEI ha sido encargado de realizar las solicitudes de información a dependencias como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Semar para que den a conocer todos los documentos que cuenten con información acerca de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en donde desaparecieron 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Reuniones de AMLO con madres y padres de los 43

Desde que asumió el cargo como presidente de la República, AMLO ha sostenido al menos cinco reuniones con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

La primera de ellas fue dos días después de rendir protesta, en diciembre de 2018, mientras que el último encuentro entre ellos se llevó a cabo el pasado mes de septiembre de 2021, en el marco del séptimo aniversario de la desaparición de los estudiantes.

Durante dichas reuniones, se presentaban los avances de las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa; sin embargo, familiares de los normalistas consideraron que en estos encuentros pocas veces se mostraban resultados.

"No era muy grato estarlo viendo cada mes y que no avanzarán las investigaciones. No sabemos si esta enojado desde esa vez, nosotros pensamos que a lo mejor está enojado", dijo la señora María Elena, madre de uno de los desaparecidos.

Incluso, madres y padres de los 43 revelaron que la última reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador fue "muy fuerte” pues le reclamaron que las dependencias no obedecían su instrucción para entregar la información que poseen sobre el caso, por lo que consideran que el mandatario podría estar enojado. 

"La última reunión con AMLO en septiembre fue muy fuerte, porque le dijimos que da órdenes y no lo obedecían, que tenía que ser más fuerte. Como que hubo un enojo ahí y nosotros al ver que las reuniones no eran muy productivas decidimos dejar un espacio", declaró.

El informe del GIEI    

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes presentó este lunes 28 de marzo su tercer informe de avances sobre el caso Ayotzinapa, el primer reporte e avances en las investigaciones desde que inició la administración de AMLO.

Una de las principales revelaciones de dicho informe fue la revelación de un video inédito que confirma la presencia de elementos de la Semar en el basurero de Cocula, zona señalada en la llamada “verdad histórica” como el lugar en el que los normalistas supuestamente fueron asesinados y calcinados.

Uno de los principales reclamos por parte de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es el hecho de que la Secretaría de Marina hubiera ocultado esta información durante más de 7 años, pues la grabación hecha por un dron fue entregada al GIEI hace apenas cuatro meses, en noviembre de 2021.

“La justicia se vende al mejor postor en este país. ¿Cómo es posible que la Sedena desde el tiempo que gobernó Enrique Peña Nieto siempre oculto información?”, reclamó don Emiliano, padre de otro de los normalistas.

Otro de los cuestionamientos ad las y los expertos del GIEI fue que el operativo de la marina estuvo custodiado por un dron, cuyo despegue sólo podía ser ordenado por el Secretario a cargo de la dependencia o el propio presidente en turno, en ese entonces Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia de prensa mañanera que dio la orden para que se investigue a los mandos de la Marina que estuvieron involucrados en el operativo en el que aparentemente se manipuló la escena del basurero de Cocula.

“Nos hubiese gustado en este tercer informe decir el destino de los 43 estudiantes, lamentablemente no hemos podido; en parte esto se debe a la destrucción de evidencia, el ocultamiento de evidencia y la construcción de una mentira desde las más altas esferas, lamentó Francisco Cox, integrante del GIEI, durante la presentación del informe.

Dependencias no obedecen a AMLO: Padres de los 43

Un día después de la presentación del informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos expresaron su posicionamiento respecto a los avances en las investigaciones para conocer el paradero de sus hijos.

En primer lugar, familiares de los 43 normalistas lamentaron que las dependencias del gobierno federal, como la Sedena y la Semar no atiendan la instrucción de AMLO para dar a conocer toda la información que poseen y que pudiera ayudar a dar con el paradero de los estudiantes. 

"Señor presidente le quiero decir que usted tiene toda la voluntad, pero que desgraciadamente sus instituciones no le hacen caso; es incongruente que por un lado haya voluntad y por otro lado haya cerrazón", reclamó el señor Mario, padre de uno de los normalistas.

Los padres de los 43 también agradecieron la colaboración del GIEI en las investigaciones en torno a este caso, a quienes pidieron que extendieran su estancia en México más allá de los seis meses que tienen previsto permanecer en territorio mexicano.

Otra de las peticiones de los familiares de los normalistas desaparecidos también hicieron un llamado al presidente López Obrador para que fije la fecha para una nueva reunión en la que se discutirán los avances presentados por el GIEI en torno al caso Ayotzinapa.

“Pedimos al Señor Presidente que queremos una reunión con él porque no hemos tenido una desde septiembre del año pasado; pedimos que nos de la fecha para cuándo nos va a recibir porque tenemos muchas cosas que hablar como madres y padres”, declaró la señora Cristina, madre de uno de los estudiantes.

Más de 7 años y medio después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y transcurrida más de la mitad del sexenio de AMLO, aún no es posible saber el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014.