Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron que se busquen las herramientas legales para llevar al expresidente Enrique Peña Nieto a declarar por su participación en la desaparición de los jóvenes.
Ello luego de que este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostrara su tercer informe del caso, primero en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que dieron a conocer que hubo una posible manipulación de la escena del crimen en el basurero de Cocula, donde supuestamente se encontraron restos calcinados de algunos de los jóvenes.
Te podría interesar
"Cómo es posible que la Sedena desde el tiempo que gobernó Peña Nieto siempre ocultó información", dijo Emiliano Navarrete, uno de los padres. "Cómo es posible, el mismo Peña Nieto en ese entonces, igual ordena la entrega de la documentación que pudiesen tener sobre el caso, ¿le hicieron caso? No, porque era un acuerdo que tenían entre ellos".
Recordó que el estudio que presentó el GIEI este lunes mostró un video de un dron cuya manipulación sólo podía ordenarse por el expresidente y por el secretario de Marina.
Te podría interesar
"Desde el día de hoy queremos decirle también a este nuevo gobierno que vea las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, sea investigado, qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos", comentó.
Igualmente criticó a AMLO por no facilitar el acceso a la información sobre el caso a los defensores y los propios investigadores del caso Ayotzinapa.
"Él obstruye a todas las instituciones que están en su poder, absolutamente no le han hecho o nunca le hicieron caso. (...) A lo mejor tiene que dejar un poquito las mañaneras y enfocarse en los compromisos que tiene con el pueblo", reclamó.
También solicitaron que haya una reunión con el presidente , pues no lo han visto desde septiembre de 2021.
"Como madres y padres tenemos muchas cosas que hablar, porque el informe es muy importante, y vemos que es muy importante que se abra una carpeta de investigación hacia el Ejército mexicano. Y si obedecieran lo que dijo el presidente, no estaríamos aquí a tres años de su mandato", dijo Cristina Bautista, también madre de familia de las víctimas del caso Ayotzinapa.