El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que los jefes de la Secretaría de Marina (Semar) involucrados en el caso de Ayotzinapa son investigados y ya han declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los 43 normalistas.
"Está abierta la investigación. Se sigue haciendo la investigación (...) se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía", adelantó el mandatario federal.
Te podría interesar
Esto se da luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) revelara que elementos de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula horas antes de la llegada de los elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En ese sentido, el mandatario federal aclaró que declararon ante autoridades "todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo".
Te podría interesar
El lunes, el organismo presentó su tercer informe sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas, con lo que éste sería el primer reporte presentado en la administración de AMLO.
De acuerdo con el reporte, los elementos de la Semar habrían llegado a la zona del crimen casi seis horas antes. Es en el basurero de Cocula donde se señala que se quemaron los cuerpos de algunos de los estudiantes desaparecidos.
El GIEI también demostró en su informe sobre el caso Ayotzinapa que durante los días previos a la desaparición de los estudiantes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) giró instrucciones para ordenar la implementación de dos operaciones de seguimiento a los normalistas.