Nacional

ENERGÍA

Reforma eléctrica: Morena promete "seducir" a oposición con iniciativa renovada

La ruta legislativa propuesta por Morena para garantizar la aprobación de la reforma requerirá mucho diálogo y sensibilidad, aseguró Ignacio Mier, coordinador de la bancada en San Lázaro.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Créditos: Daniel Augusto /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuando la oposición lea con detenimiento y sin limitaciones las modificaciones realizadas a la iniciativa de Reforma eléctrica, seguramente cambiará de opinión y votará por su aprobación, consideró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El legislador expresó su confianza por que la ruta legislativa que fecha la aprobación de la reforma eléctrica para el próximo 13 de abril sí es posible de alcanzar.  

Mier Velazco afirmó estar de acuerdo con el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien opinó que no se puede aprobar la reforma tal cual fue propuesta por el presidente de la República, ya que admite prácticas monopólicas contrarias al T-MEC.

"Cuando él vea que hubo modificaciones a la iniciativa seguramente su criterio va a cambiar. Yo creo que cuando la lea con detenimiento y no se limite, seguramente va a cambiar de opinión", dijo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ignacio Mier afirmó que el calendario y ruta legislativa propuesta para la aprobación de la Reforma eléctrica es un escenario ideal que requerirá de mucha argumentación para garantizar los votos en favor.

"Va a implicar mucho dialogo, mucha política, argumentación, sensibilidad y prudencia", señaló.

Morena necesita 53 votos para alcanzar junto con su bancada la mayoría calificada en San Lázaro, votos que sólo pueden provenir de la oposición. Pero los legisladores morenistas confían en convencer a los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para conseguir la aprobación.

Mier apuntó que las versiones estenográficas de las discusiones previas servirán de juicio para que los legisladores cambien de opinión y emitan su voto.

Resumió que, derivado del parlamento abierto, se distinguieron 4 cuestiones que se pusieron a consideración del pleno:

  1. El reconocimiento del acceso a electricidad como un derecho constitucional.
  2. La revisión de las tarifas eléctricas domésticas, agrícolas y para el alumbrado público.
  3. La creación de estímulos que promuevan la transición energética.
  4. El reconocimiento y respeto a la “generación distribuida” de electricidad por particulares.

El espíritu de las actualizaciones propuestas a la iniciativa de Reforma Eléctrica es que bajen los costos de la electricidad, que haya transición energética, que la distribución sea suficiente y que se admita una participación amplia del sector privado, resumió el coordinador de Morena.