Nacional

ENERGÍA

Reforma eléctrica: ¿Se discutirá y aprobará en abril? Esto sabemos

Aunque la bancada de Morena presentó un calendario que programa la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica para el 13 de abril, la oposición apuesta por revisar y respetar los tiempos de un proceso legislativo.

Central Geotermoeléctrica Cerro Prieto en el Valle de Mexicali a cargo de la CFE.Créditos: Adolfo Vladimir /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Morena tiene prisa con la reforma eléctrica y apunta a que se discuta y apruebe el próximo 13 de abril, apenas pase la consulta sobre la Revocación de mandato; sin embargo, los partidos de oposición no están de acuerdo y pugnarán por retrasar esa votación.

El miércoles, la bancada de Morena en San Lázaro presentó un calendario para buscar discutir y votar la reforma eléctrica el miércoles 13 de abril, en plena Semana Santa.

Sin embargo, la oposición rechaza este programa. De entrada, el PRI rechazó desde finales del año pasado discutir el tema antes de la elección del próximo 5 de junio en 6 entidades.

Ahora, además, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, descartó que estén las condiciones para llevar al pleno el dictamen en tan poco tiempo.

"La bancada con más diputados presentó una solicitud de calendario para un posible ejercicio que llevara a votar su iniciativa. Eso está distante de suceder. 

"Esta bancada no tiene la capacidad de llevar ninguna iniciativa al pleno porque tampoco tiene los votos suficientes para el dictamen, que se da en las comisiones, son 3: una que opina y dos que hacen dictamen, en esta circunstancia creo que también hay un dictamen político", dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los tiempos de la Radio. 

Además, cuestionó que hasta ahora no se le ha presentado a la oposición, especialmente al PRI, PAN y PRD, un nuevo proyecto de dictamen que incluya los elementos que salieron a la luz durante los foros parlamentarios para discutir la reforma eléctrica, durante enero y febrero.

Contratos leoninos pero legales

En tanto, el líder de los diputados del PRI reconoció que parte de la discusión está en relación con la legalidad de los contratos que recibieron algunas empresas.

Ello porque se estableció que ellas no tenían que pagar el porte, es decir, el costo de transmisión de la energía, entre otros beneficios. Y si bien, Moreira coincidió con la definición que da el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se trata de contratos leoninos, acotó que también se trata de acuerdos apegados a la ley.

"Si la Corte resuelve que son inconstitucionales estas leyes donde se les pretendía cobrar el porteo a las empresas, digamos que también se afecta lo establecido en la ley. Porque esos contratos a lo mejor son leoninos pero son legales, es decir, se firmaron a partir de leyes que existen. El debate es muy amplio pues tenemos que irlo viendo con cuidado", lanzó.

No obstante, el legislador insistió en que la reforma eléctrica tiene que considerar ofrecer un menor precio a la energía para la población, así como promover que haya justicia y que no sean los mexicanos quienes paguen costos a empresas.

"Es más barata la energía solar, pero es más barata porque no pagan el porteo, es decir, la transmisión, porque no pagan el respaldo, no pagan ni castigos, bonos ni premios. Ni pagan muchos otros insumos que hay. Tenemos un grave problema que resolver, porque necesitamos energía barata pero también los empresarios se tienen que hacer responsables de cubrirle a los mexicanos lo que el resto de los mexicanos estamos cubriendo", acusó.

La iniciativa de reforma eléctrica la envió el presidente AMLO en septiembre pasado, con propuestas que buscan que la CFE tenga el 54 por ciento de participación del mercado eléctrico y el 46 restante quede en manos de la iniciativa privada; así como que la explotación del litio sea exclusiva del gobierno.