El Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro presentará una propuesta con 4 modificaciones a la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, explicó el diputado Ignacio Mier Velazco en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Las principales modificaciones propuestas a la iniciativa comprenden los siguientes puntos:
Te podría interesar
- El reconocimiento del acceso a electricidad como un derecho constitucional
- La revisión de las tarifas eléctricas
- La creación de estímulos que promuevan la transición energética
- El reconocimiento y respeto a la “generación distribuida” de electricidad por particulares.
Cambios propuestos a la reforma eléctrica de AMLO
Ignacio Mier explicó que las propuestas fueron extraídas de las relatorías del Grupo Parlamentario de Morena de los 68 foros abiertos de debate en torno a la iniciativa de reforma, por lo que retoman las participaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del Consejo Coordinador Empresarial y diversas organizaciones sociales.
El primer aspecto de la propuesta tentativa de Morena es una reforma al Artículo 4° constitucional para que quede establecido el derecho a la electricidad. Esta modificación requeriría de la mayoría parlamentaria para su aprobación.
Te podría interesar
En segundo lugar se propone la revisión de las tarifas eléctricas a nivel nacional, medida que iría en correspondencia con el derecho al servicio. Mier señaló que uno de los objetivos de la propuesta es que las y los mexicanos puedan percibir los cambios provocados por la reforma directamente.
“El espírtiu de la reforma es que 46 millones de familias vean los beneficios en los recibos, y que la electricidad como derecho humano, se convierta en verdaderamente un servicio público”, señaló Ignacio Mier.
El tercer elemento que contemplará la propuesta supone la creación de estímulos para actividades que fomenten la transición energética, desde la investigación hasta el desarrollo tecnológico de motores eléctricos y la compra de vehículos.
Finalmente, el cuarto aspecto de la propuesta tiene que ver con el reconocimiento del derecho de pequeños comercios y hogares con paneles solares a producir y distribuir energía.
Y es que en la iniciativa original sólo concedía a la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de producir y distribuir energía. Ahora, Morena propondrá que la reforma respete y defina claramente la “generación distribuida” de energía eléctrica.
El coordinador morenista en San Lázaro dijo que una vez que la propuesta se presente ante la Junta de Coordinación Política, se enviará a comisiones para iniciar el proceso de dictaminación, donde dijo, se abrirán propuestas de otros partidos políticos. Confió además que sea este semestre cuando la reforma eléctrica salga adelante en la Cámara de Diputados.