El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para lograr centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sustentable de sus recursos, esto de cuerdo con la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cada año se publica un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos a nivel mundial. La edición del 2022 se titula "Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible".
Te podría interesar
¿Cuánta agua tiene México?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México dispone del 1 por ciento del agua dulce que hay a nivel mundial, es decir; que recibe alrededor de mil 489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitaciónes.
Sin embargo, el 67 por ciento del liquido se encuentra en la región sureste del país, de esa manera, lo que queda disponible para el resto del territorio nacional es el 33 por ciento.
Te podría interesar
¿Cuál es la situación del agua en México?
México tiene definidos 653 acuíferos y 38.7 por ciento del agua que se utiliza en el país proviene de esas fuentes. De ahí, hay 105 sobre explotados, es decir; que la extracción es superior a la recarga -en varios de ellos- en más de 100 por ciento, de acuerdo con datos de la Gaceta UNAM.
Manuel Perló Cohen, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), menciona que las zonas donde más se excede la extracción de agua es en las que llueve poco o son consideradas como zonas áridas o semiáridas, en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y la península de Baja California.
En la Ciudad de México se extraen del subsuelo alrededor de 40 mil litros del liquido vital por segundo, lo que significan dos terceras partes de la cantidad que se consume en la capital del país.
La cantidad de agua restante que obtiene la CDMX viene del sistema Cutzamala y del sistema de Lerma, los cuales están encargadas de abastecer dicha zona.
Los usos de agua se dividen para clasificarse en consuntivos y no consuntivos. Los consuntivos van hacia diferentes actividades como la agricultura, el abastecimiento público, la industria y termoeléctricas. Mientras que los no consuntivos son la hidroeléctrica y conservación ecológica.
¿Se acabará el agua en México?
La Universidad Nacional autónoma de México señala que desde hace varias décadas, la comunidad científica internacional ha llamado la atención sobre la escasez de agua en el mundo y su avance de manera progresiva, asunto que podría concluir en el agotamiento del recurso en algunos puntos de la geografía mundial, como México.
Fernando González Villarreal, director del programa Pumagua, que se encarga de hacer diagnósticos y proponer acciones para el manejo sustentable del agua en la comunidad UNAM señaló que a México le quedan aproximadamente 40 años para abastecer a la población.
“Hemos calculado que si se sigue explotando el acuífero del Valle de México como hasta ahora, probablemente tendremos alrededor de 40 años más para hacer extracciones económicamente factibles y así abastecer a la población de agua”, advirtió el investigador Fernando González Villarreal
Además, recalcó que probablemente "en términos individualistas" una persona adulta no habría de preocuparse por la situación del agua, porque quizá en 40 años ya no viva, sin embargo; puntualizó que se debe pensar a largo plazo.