En 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que cada 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua a fin de crear conciencia en torno a la crisis mundial de este líquido vital.
Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución por lo que en 1993 fue el primer año de dicha celebración.
Te podría interesar
"A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable", señala la ONU.
Este año, el objetivo de esta conmemoración se centra en las aguas subterráneas. La organización refiere que casi el total del agua dulce en su estado líquido pertenece al agua subterránea, la cual se ubica bajo la tierra, comúnmente en acuíferos.
Te podría interesar
Éstas aguas subterráneas son el abasto de manantiales, ríos ,lagos y humedales y posteriormente se filtran a los océanos. La fuente de recarga es el agua de lluvia o nieve que se filtra en el suelo. Además, puede extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.
"La vida no sería posible sin ellas", sostiene la ONU.
Día Mundial del Agua: ¿Por qué son importantes las aguas subterráneas?
La Organización de las Naciones Unidas apunto que la gran mayoría de las zonas áridas del planeta Tierra dependen de este recurso. ¿Por qué?
Esto responde a que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.
En ese sentido, la ONU hace un llamado a protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación a fin de evitar el agotamiento, e incluso la paralización, de dicho recurso natural.
Para 2022, la organización busca que en el Día Mundial del Agua se reivindique la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible.