Ante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es posible que los pasajeros se preguntan en dónde tendrán que abordar sus vuelos, ya sea en Santa Lucía o en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A continuación te decimos cuáles son las rutas existentes en la nueva terminal aérea.
Este 21 de marzo, el Aeropuerto de Santa Lucía sólo contará con nueve operaciones de cuatro aerolíneas: tres locales (Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus) y una internacional (Conviasa). La mayoría de los vuelos seguirán despegando y llegando al aeropuerto capitalino, en tanto no se anuncian más rutas.
Te podría interesar
Desde el AIFA, Aeroméxico ofrecerá un vuelo a Villahermosa, Tabasco, a las 06:30 horas de este 21 de marzo; mientras que desde la Terminal 2 del AICM ofrece hasta tres operaciones en los siguientes horarios: 06:45, 09:30 y 12:15. Dependerá del pasajero de qué terminal se sienta más cómodo salir.
Te podría interesar
Entonces, ¿puedo escoger de qué terminal salir? Sí. Por ejemplo, un pasajero que viva en los municipios de Cuautitlán, Ecatepec, Tecámac, Tultepec o Zumpango verá más accesible salir desde el AIFA; en tanto que un viajero que viva en alcaldías como Tlalpan, Magdalena Contreras o Xochimilco puede que haga un menor tiempo de traslado al AICM y prefiera salir de dicha terminal.
En la página de aerolíneas (como Aeroméxico), los usuarios siempre deben cerciorarse de dónde saldrá el vuelo: si dice T2, lo hará desde el AICM; por el contrario, si dice NLU, lo hará desde Felipe Ángeles. Lo mismo en el caso de las operaciones de regreso, esto para evitar confusiones.
Hasta ahora, las aerolíneas no han anunciado vuelos exclusivos a Santa Lucía o la cancelación de rutas al AICM, por lo que todos los pasajeros podrán decidir desde qué terminal desean salir y a cuál arribar. Lo mismo aplica para el Aeropuerto de Toluca, que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Una de las ventajas del AIFA es que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) sólo será de 284.55 pesos, mientras que en el AICM es de 618.45 pesos; recordemos que todas las terminales aéreas cobran este monto por uso de sus instalaciones.