Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿Cuánto tiempo tardó en construirse y cuál fue el costo?

El Aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado este 21 de marzo y hasta tendrá su primer vuelo internacional; esto tardó en construirse.

La construcción del AIFA fue iniciada en octubre de 2019 por el gobierno de AMLO. Créditos: aeropuertoaifa.mx
Escrito en NACIONAL el

Ubicado a más de 47 kilómetros del Centro de la Ciudad de México se ubica el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), magna obra del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que será inaugurada el 21 de marzo y contará con un veulo internacional, pero ¿Cuánto duró su construcción y cuál ha sido el costo?

El 17 de octubre de 2019, el presidente López Obrador anunció el inicio de los trabajos de construcción en la otrora base militar de Santa Lucía, para crear "un nuevo aeropuerto moderno y funcional", el cual fuera clave en el Sistema Aeroportuario Metropolitano y así aliviar la carga de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esto significa que la construcción del AIFA duró 886 días, es decir, dos años, cinco meses y cuatro días. En la presentación del proyecto, AMLO prometió que la nueva terminal aérea estaría lista para el 21 de marzo de 2022, "le voy a pedir al Coronel Vallejo que procuremos inaugurarlo en esa fecha", dijo el presidente al decretar el inicio de los trabajos.

El AIFA recibirá vuelos nacionales e internacionales, además de que cuenta con servicios como un centro comercial, un Museo del Mamut donde se exhiben los restos fósiles hallados en la edificación y un hotel que no estará listo para la inauguración. Esta obra estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación, el titular del Ejecutivo justificó la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía al decir que se destinarían 180 mil millones de pesos y no los 300 mil millones de pesos requeridos para continuar con la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra del sexenio de Enrique Peña Nieto y que se ubicaría en el lecho del Lago de Texcoco.

Hasta ahora, la construcción del AIFA ha tenido un costo de 104 mil 531 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En tanto que la cancelación del NAIM tuvo un precio de 113 mil 327 millones de pesos, conforme a datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El AIFA se unirá al Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye al AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca. Este domingo, aterrizó un avión para el vuelo inaugural, un evento donde estará presente el presidente López Obrador.