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AIFA: ¿Cuándo se habría inaugurado el NAIM de haber seguido su construcción?

Según estimaciones del gobierno mexicano, el NAIM habría iniciado operaciones con varios años de atraso respecto al plan original.

El NAIM habría sido inaugurado con varios años de atraso, según el gerente del proyecto. Créditos: Cuartoscuro
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El 3 de septiembre de 2014, el entonces mandatario Enrique Peña Nieto (EPN) presentó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una terminal aérea que atendería a 70 millones de pasajeros cada año y estaría en el lecho del Lago de Texcoco. Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tal proyecto se canceló... pero cuándo habría sido inaugurado.

Aunque no hay una fecha exacta, según el documento 'Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco', publicado por el Gobierno de México, el NAIM tenía que estar concluido en octubre de 2018 e iniciar operaciones en 2020 "después del periodo de pruebas necesarias"; en un inicio contaría con dos pistas.

No obstante, de acuerdo con el gobierno de AMLO, el precio del NAIM se incrementó en 305 mil millones de pesos para finales de 2018 y la nueva fecha proyectada para la inauguración era 2022; recordemos que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugurará mañana.

En el cronograma presentado en 2014 se estableció que la primera etapa del proyecto se terminaría en octubre de 2018 e iniciaría operaciones en 2020, después del periodo necesario de pruebas (...) Al cierre del 2018, aunque manejaban el mismo presupuesto en dólares, en pesos se incrementó a 305 mil millones (...) y ya se hablaba de 2022 como año de inicio de operaciones", precisa el informe.

Según el cronograma inicial, el NAIM debía estar listo en octubre de 2018 (Cuartoscuro)

Aunque existía un pronóstico más reservado sobre el inicio de operaciones y ese lo dio Parsons, gerente del proyecto del NAIM, quien en un oficio emitido el 22 de julio de 2016 no sólo advirtió que el precio aumentaría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, sino que la inauguración sería ¡hasta septiembre de 2024!

Parsons, gerente del proyecto, señaló mediante un oficio fechado el 22 de julio de 2016 al GACM, que el costo de la primera parte se elevaría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, y que la fecha de inicio de operaciones sería en septiembre de 2024", anuncia el documento.

En caso de que el gobierno de la denominada Cuarta Transformación hubiera continuado con la edificación del NAIM, la obra habría sido inaugurado con un desfase de seis años respecto al proyecto original. Mientras que el AIFA inició su construcción en octubre de 2019 y será concluido en la fecha programada.

El aspecto económico también habría jugado en contra el NAIM: de acuerdo con cifras del portal Proyectos México, creado durante la administración de EPN, el edificio de la terminal del Aeropuerto de Texcoco -que tendría forma de x- iba a tener un costo de 84 mil millones de pesos; contrario a esto, el AIFA ha costado 103 mil millones de pesos hasta ahora.

Una de las obras del sexenio de Enrique Peña Nieto que no fue cancelada, como el NAIM, es el Tren México-Toluca, el cual es supervisado por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México; se prevé que empiece a operar en septiembre de 2023, casi cinco años después de que terminó el sexenio del priista.