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INFRAESTRUCTURA

¿Tren Maya para todo México? Esta es la propuesta de Morena

El diputado morenista Miguel Torruco Garza propuso una iniciativa de reforma a la ley del servicio ferroviario para que se pueda ampliar el transporte de pasajeros subsidiado y que la red nacional opere como el Tren Maya.

Desde la 4T está el plan de ampliar la red ferroviaria por todo el país, con muchos otros como el Tren Maya.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
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Desde Morena, existe el plan de llenar el territorio nacional de versiones locales y regionales del Tren Maya o de alguna obra similar que permita recuperar el tránsito de pasajeros por todo el país.

Al menos, esa es la estrategia que tiene Miguel Torruco Garza, diputado federal de ese partido e hijo del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

La semana pasada, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, mientras que  con ello se busca ampliar el uso del ferrocarril a todo el país. La iniciativa contempla algunas nuevas figuras como la asignación, que es la entrega sin licitación y de manera discrecional del título para construcción, operación y explotación de las vías férreas.

Además, establece casos en que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario fijará las tarifas máximas para el precio del transporte de pasajeros y promoverá que el cobro sea no discriminatorio. Y promueve la operación multimodal y entre múltiples operadores para que se agilice el movimiento de pasajeros.

También propone sancionar los retrasos y demoras en el servicio de transporte de pasajeros.

"La idea sería hacer un tren mixto, el tren de carga es fundamental para el desarrollo del país", comentó el legislador en entrevista con Grupo Fórmula.

"Sería como extender el modelo del Tren Maya al resto del país?", se le preguntó. "Sí, podría ser", respondió.

Aunado a ello, el legislador presentó un mapa con al menos 13 líneas que conectarían todo el país. 

El proyecto apunta a crear una red de múltiples líneas que pasan por las principales ciudades del país cuya aspiración es la máxima conectividad para 2050. Sin embargo, el mapa presentado carece de estudios técnicos y es sólo una referencia.

"Eso es prácticamente el estatus más amplio que podríamos tener, el más aspiracional", acotó en entrevista con Grupo Fórmula. 

Baste recordar la cantidad de cambios que ha tenido la ruta del Tren Maya, un proyecto que sólo requirió de nuevo derecho de vía en 3 de sus 7 tramos; y pese a ello, se ha tenido que replantear al menos 4 veces.

"Obviamente hay que basarnos en costos. Los técnicos podían decir si alguna ruta no es viable, depende más del presupuesto", comenta.

Las rutas van desde la Península de Yucatán, del actual proyecto insignia del gobierno federal, cuyo costo ronda los 200 mil millones de pesos, a dos conexiones: una para el Golfo de México y otra para el Pacífico. También se presenta el Corredor Transístmico, también en construcción en el actual sexenio y de al menos 20 mil millones de pesos de inversión.

A ello se suman otras siete rutas: Bajío, Huasteca, Transversal, Centro, Oriental, Occidental y Oaxaca. Y ellos aprovecharían otra ruta existente, la del Chepe, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El ferrocarril tendrá una nueva red nacional 

Como todo plan, esta idea de conectar el país con trenes implica que las rutas se desarrollen por etapas parciales. Entre ellas, Torruco Garza anticipó un par que de inicio conecten la capital del país.

"Por ejemplo, está el Tren Suburbano. Se tiene que iniciar por algo, por los cimientos legales. Y de igual manera escuché que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quiere tener un tren México-Querétaro; quizá también hacer Ciudad de México-Cuernavaca; posteriormente Chilpancingo-Acapulco; quizá un México-Puebla, sería lo ideal. Obviamente se tiene que empezar por algo", detalló.

En un acuerdo de proyectos de infraestructura presentado por el gobierno de AMLO en octubre de 2020, se mencionó la creación de un tren México-Querétaro; sin embargo, hasta ahora no se conocen más detalles del proyecto.

Para definir el resto de las rutas posibles en el mediano plazo, el legislador federal contempla realizar un parlamento abierto para convocar a los concesionarios y evaluar las mejores opciones.

Y aunque la propuesta coincide con el inicio de nuevos proyectos como el Tren Maya, el diputado descartó que esté relacionada con ellos.  

¿Es rentable un tren de pasajeros?

Torruco justifica su propuesta en que en otros países de Europa y Asia, la movilidad en tren es mucho más común. Sin embargo, es realista al considerar que esto no es algo ni inmediato ni constante, por lo que se requeriría necesariamente del subsidio del gobierno para financiar su operación.

Ello porque la infraestructura necesaria para la construcción de un tren de pasajeros es más elevada, pues requiere de vías que permitan el tránsito a mayor velocidad y con más estabilidad; a la par que a diferencia del transporte de carga, un tren de pasajeros puede partir a pesar de no contar con el 100 por ciento de su ocupación.

"Por eso, lo que se propone es que dos terceras partes sean subsidiadas por el Estado mexicano y una tercera parte (pagada) por la iniciativa privada; para que sea un ganar-ganar para todos, pensando en que el gobierno de México lo está invirtiendo a niveles macroeconómicos", explicó.

Con ello se refiere a que si bien, se tendrá que subsidiar el costo del pasaje, como ocurre por ejemplo con el Metro de la Ciudad de México, que cobra 5 pesos pero su costo real sería de ente 10 y 12 pesos, según estimaciones realizadas con datos del gobierno capitalino.

Sin embargo, contrastó que esto implicará un impulso para el desarrollo económico de todo el país.

"Termina impactando a la sociedad de una manera directa e indirecta macroeconómicamente. Si hacemos un tren de pasajeros digamos México-Acapulco, se detona la inversión, el turismo crece, las estaciones, se desarrolla el municipio, la gente tiene más trabajo, la gente puede depender de las estaciones del tren", comentó Torruco Garza. 

Menor contaminación

Una de las ventajas que ofrece el tren, a decir de la iniciativa presentada por Torruco, es la disminución de la contaminación en comparación con el autotransporte y el transporte aéreo.

"En general, se ha estimado que el autotransporte puede emitir aproximadamente 89 kg de CO2 por tonelada de carga mientras que el transporte ferroviario puede llegar a emitir 19 kg de CO2 por tonelada carga", refiere la iniciativa en la exposición de motivos.

Además, resalta que la densidad de red ferroviaria contra la superficie del país es mayor en comparación con otras naciones como Rusia, China, India y Brasil. "Y en términos de densidad por habitante, es más denso que estos ferrocarriles y también de India, otro de los cuatro sistemas de transporte de mercancías más transitados del mundo", detalla el documento iniciativa.

Es así como desde ahora, el legislador de Morena busca impulsar el modelo del Tren Maya para la red ferroviaria del país.