Nacional

SALUD

Ya no uses tantas horas el celular... o podrías quedar 'bizco', asegura la UNAM

El estrabismo es una condición en la que las personas presentan una desviación ocular. Esta puede ser por causas congénitas o adquiridas.

El estrabismo puede ser provocado por causas congénitas o externas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

¿Eres de los que pasan horas y horas con el celular o tablet? ¡Cuidado! podrías adquirir un estrabismo asociado al uso excesivo de dispositivos electrónicos.

El estrabismo es una condición en la que las personas presentan una desviación ocular. Esta puede ser por causas congénitas o adquiridas.

En este último caso puede ser debido a enfermedades sistémicas como diabetes e hipertensión y a traumas craneoencefálicos por accidentes o por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Últimamente se han presentado casos de niños y jóvenes con estrabismo adquirido asociado al uso excesivo de estos dispositivos, pues a causa de la pandemia del COVID pasan muchas horas expuestos a pantallas electrónicas, de acuerdo con la doctora Jessica Vargas, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los afectados empiezan con una endotropía (desviación de los ojos) y tienen doble visión por usar celulares y pantallas de muy cerca (a 15 o 20 centímetros de distancia o menos).

Si bien es normal que al ver una pantalla tan cerca los ejes visuales converjan en ella, si se mantienen así durante mucho tiempo, puede propiciar que los ojos se empiecen a desviar verdaderamente.

¿Cómo puedo evitar el estrabismo asociado a los dispositivos electrónicos?

Lo más recomendable y la solución más inmediata es recudir las horas a las que se esta expuesto a los dispositivos electrónicos. Además de que estos deben utilizarse de acuerdo a la edad.

De acuerdo con la doctora entrevistada para UNAM Global, se recomienda, por ejemplo, que las tabletas no se usen antes de los seis años.

Otra recomendación es que cada veinte minutos de uso de una tableta, celular o computadora se haga una pausa y se descanse veinte segundos viendo a lo lejos (20 pies o seis metros), antes de volver a ver la pantalla.

En algunos pacientes, con la disminución del uso de tales dispositivos puede desaparecer el estrabismo. En otros, no. Eso va a depender del nivel de estrabismo que se presente. Según el grado de la desviación y qué situaciones acompañen la patología, se puede tratar con toxina botulínica o con cirugía.