El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud analizar el uso de cubrebocas en México ante la bajada de contagios de casos de COVID-19, informó el director general del Centro de Programar Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Al ser entrevistado a las afueras de Palacio Nacional, el funcionario detalló que ya se trabaja en un lineamiento sobre el uso de cubrebocas en el país, por lo que será el este jueves cuando se den a conocer los resultados.
Te podría interesar
"Nos encargó ver el presidente ver lo del cubrebocas. (...) Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose, pero sí, nos encargaron por lo que comprometió el presidente", dijo.
Aseguró que no se trata de una decisión unilateral, pues dependerá de del consenso al que llegue el grupo de expertos encargados de analizar el tema. Informó que, a pesar de que la curva epidémica del país muestra una baja, en la decisión se está considerando la aparición de la nueva variante "Deltacron".
Te podría interesar
A partir del pasado domingo 13 de marzo, el uso del cubrebocas en espacio abiertos dejó de ser obligatorio en Nuevo León.
"A partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre", dijo el gobernador del estado, Samuel García.
En el caso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que aunque la capital ya no tiene restricciones de horarios y aforos para los negocios, el uso de cubrebocas se queda.
Aunque los restantes estados no se han pronunciado acerca del uso de cubrebocas, la decisión que tome el grupo de expertos de la Secretaría de Salud aplicará a todo el país.