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Revocación de mandato: ¿Cuánto le cuesta a los "ciudadanos" que la promueven?

La ONG "Que Siga la Democracia" puso a disposición de sus simpatizantes toda una biblioteca de materiales descargables para que puedan crear y pagar sus propias campañas para promover la consulta.

De acuerdo con el INE, sólo los ciudadanos pueden pagar por campañas para promover la consulta de revocación.Créditos: Grupo Fórmula
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“Que Siga la Democracia”, organización que surgió con el fin de promover la consulta para la revocación de mandato, llamó a los ciudadanos a fomentar la participación en este ejercicio por su cuenta, y por ende absorber el costo que eso implica, para lo que puso a su disposición una amplia variedad de diseños para que cualquier persona pudiera armar su propia “campaña”.

Además de ser la responsable de recolectar más firmas para respaldar la consulta, dicha asociación civil creó una biblioteca digital con material descargable que incluye distintas opciones de productos utilitarios similares a los que se usan en las campañas de los partidos políticos, como chalecos, gorras, playeras, bolsas y hasta cubrebocas.

Desde su creación, esta organización ha estado bajo el ojo del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la sospecha de que los recursos con los que opera posiblemente podrían provenir de partidos políticos, estoRevocación de mandato: ¿Cuánto le cuesta a los "ciudadanos" que la promueven? debido a que está integrada por algunos de los seguidores más fieles al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su movimiento, excandidatos de Morena y hasta el propio Félix Salgado Macedonio. 

Para evitar posibles sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), “Que Siga la Democracia” dejó en manos de sus simpatizantes la tarea de pagar por las campañas publicitarias para promover la consulta de revocación de mandato.

Con esta estrategia, “Que Siga la Democracia” busca implementar una campaña a nivel nacional para promover la consulta sin que la autoridad electoral lo considere como una violación a la Ley de Revocación de Mandato, justificando que no son ellos, sino la ciudadanía, quien pagó por los artículos promocionales, lonas, carteles, volantes, etc., que invitan a participar en la consulta.

¿Qué dice la ley sobre promover la consulta? 

El INE aseveró que realizará una revisión constante a la campaña nacional de propaganda para promover la consulta de revocación de mandato que incluya los diseños que puso a disposición “Que Siga la Democracia”, al considerar que podría ser financiada con recursos opacos o que posiblemente proceden de partidos políticos.

La autoridad electoral advirtió que los anuncios espectaculares, lonas, pintas en bardas y publicidad en mobiliario urbano que promueven el ejercicio e incluyen los diseños que pueden descargarse en el sitio web de la organización podrían no ser una acción espontánea sino una campaña orquestada.

Por su parte, la organización se deslindo de la instalación de 278 anuncios espectaculares en 19 estados del país, asegurando que fueron ciudadanos quienes pagaron por la campaña publicitaria, esto a pesar de que todos coinciden con los modelos que difundió.

Debido a la similitud con los diseños que la organización puso a disposición en su sitio web, el INE consideró que los espectaculares podrían ser parte de una posible campaña orquestada y financiada con recursos cuya procedencia es opaca, por lo que ordenó que fueran retirados aquellos que no comprobaran que fueron pagados por ciudadanos.

La ley no impide a organizaciones civiles pagar por campañas que promuevan la participación en la consulta, sin embargo en el caso de “Que Siga la Democracia” el principal cuestionamiento es el origen de los recursos con los que opera, debido a que la mayoría de sus integrantes son morenistas o exmilitantes de Morena.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley General de Revocación de Mandato “las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33 de la presente Ley”.

Mientras que el párrafo citado al final del artículo 33 señala que: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en    radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

“Que Siga la Democracia” pide ayuda a simpatizantes

“Que Siga la Democracia” nació con el propósito de promover la participación de las y los mexicanos en la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, para lo cual pidió a sus simpatizantes que “se mochen” para apoyar a la causa.

Estos apoyos pueden ser con donaciones de dinero, que se pueden realizar a través de su sitio web, o pagando por las campañas para promover la consulta de revocación, con lo que también evitan sanciones por parte del INE.

Incluso, la organización puso a disposición de sus seguidores una biblioteca digital con materiales descargables para imprimir todo tipo de artículos promocionales, desde tradicionales folletos o playeras, hasta cubrebocas y bolsas ecológicas.

Sin embargo, aquellas personas que decidan sumarse a la causa y expresar su respaldo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo deberán desembolsar de su propio bolsillo una cantidad de dinero considerable.

Playeras, camisas, chalecos, gorras, bolsas, cubrebocas…

Esto cuesta promover la consulta de revocación de mandato

“Que siga la Democracia” no dejó todo en manos de sus simpatizantes, pues puso a su disposición una amplia variedad de diseños para producir todo tipo de productos utilitarios como los que se usan en las campañas electorales

Las opciones que ofrece la organización son varias: desde los tradicionales chalecos color vino, distintivo de Morena, playeras, gorras, mochilas y hasta cubrebocas.

Pero, ¿cuánto cuesta una campaña para promover la consulta? Aquí te decimos.

Chalecos

Aquellos que deseen sentirse como verdaderos integrantes de la 4T, pueden descargar alguno de los dos diseños de chalecos que “Que siga la democracia” creó para que sus simpatizantes puedan invitar a las y los mexicanos a acudir a votar en la consulta a donde quiera que vayan.

El más caro es el chaleco “de reportero”, similar al que la mayoría de los líderes partidistas utilizan durante sus giras por el país, con un costo promedio de $600 pesos por pieza; el precio incluye el chaleco fabricado en tela gabardina con bordados en el pecho y la espalda.

Aunque si lo que se busca es una opción más económica, existe la posibilidad de elegir un modelo más barato, similar al que usan los llamados servidores de la nación, y que tienen un costo de 206 pesos, el cual incluye la prenda y un estampado en la espalda.

También es posible que las personas lleven su propio chaleco, en cuyo caso podrán pagar entre 70 y 100 pesos para bordarlo o estamparlo.

Camisas

Para poder producir una camisa que promueva la revocación de mandato y que sea igual a la que poseen prácticamente todos los dirigentes e integrantes destacados de Morena, las y los ciudadanos deberán pagar en promedio $120 pesos, sin olvidar que deberán llevar su propia prenda.

Playeras

Las playeras son sin duda uno de los artículos más socorridos por partidos políticos desde hace décadas para hacerse promoción, por lo que no podían faltar en la estrategia para promover la revocación de mandato.

El costo varía dependiendo el tamaño y material de cada prenda, por lo que su precio oscila entre $28 y $35 pesos por mayoreo, es decir, que este precio aplica a partir de 100 piezas, con lo que producir un lote de playeras costaría hasta $3 mil 500 pesos.

Cubrebocas

En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, los cubrebocas siguen siendo una gran herramienta de promoción, por lo que “Que Siga la Democracia” incluyó también un diseño para poder proteger a sus simpatizantes del coronavirus y promover la consulta al mismo tiempo.

Producir un cubrebocas estampado cuesta en promedio $35 pesos por mayoreo, por lo que un lote de 100 protectores faciales tricapa costaría alrededor de $3 mil 500 pesos.

Bolsas ecológicas

Las bolsas ecológicas son en la actualidad uno de los artículos más conocidos en México y prácticamente todo el mundo, por lo que también se ha convertido en una herramienta publicitaria que ha sido ampliamente usada en campañas políticas.

Este podría ser quizá uno de los artículos promocionales más baratos de producir, pues cada bolsa tiene un costo promedio de 16 pesos por mayoreo, con lo que un lote de 100 bolsas, de cualquier color y diseño, cuesta alrededor de $1 mil 600 pesos.

Gorras

Las gorras también son una de las formas más populares que utilizan los partidos para hacerse promoción, además de que son probablemente uno de los artículos más regalados durante los mítines y actos políticos.

El sublimado por cada gorra tiene un costo promedio de entre $35 y $40 pesos al mayoreo a partir de 30 piezas, por lo que un lote de estas prendas que promuevan la consulta de revocación de mandato cuesta alrededor de $1 mil 100 pesos.

Es así como, aquellas mexicanas y mexicanos que deseen sumarse al movimiento de respaldo a la consulta de revocación de mandato, encabezado por “Que Siga la Democracia”, deberán estar dispuestos a desembolsar una cantidad considerable de dinero para sumarse a la causa y expresar así su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.