Pese a que este lunes 14 de marzo se cumplieron las 72 horas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea retirada la propaganda en espectaculares que promueva la consulta sobre la revocación de mandato, esta publicidad aún sigue al menos en la Ciudad de México (CDMX), lo que parece ser un desafío hacia el órgano electoral.
El órgano electoral ordenó el retiro de propaganda que contenga o incluya el diseño que la asociación Que Siga la Democracia puso a disposición para su uso en su sitio web, con excepción de aquella que tenga soporte en un contrato legalmente válido celebrado por personas físicas o morales que no sean partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante el INE.
En un recorrido realizado este martes 15 de marzo, Grupo Fórmula pudo comprobar que los anuncios aún no han sido retirados, prueba de ello es el espectacular ubicado sobre Avenida Revolución, al sur de la capital.
Dicho anuncio coincide con uno de los diseños que la organización Que Siga la Democracia subió a su sitio web para que la ciudadanía pudiera usarlo para promover la consulta de revocación de mandato.
Hasta el momento, el INE no ha respondido a la solicitud de información de Grupo Fórmula acerca de la presentación de contratos para saber cuáles serán los anuncios espectaculares que deben ser retirados y los que no.
El viernes pasado, el INE solicitó el retiro de los anuncios espectaculares que promueven la revocación de mandato con el modelo del diseño difundido por la organización Que siga la Democracia.
Que siga la Democracia orquesta campaña por la Revocación de Mandato
La organización Que siga la Democracia se ha encargado de promover la consulta sobre la Revocación de Mandato. En diciembre fue responsable de la entrega de más de 9.9 millones de firmas de las casi 11 millones que se presentaron para convocar el proceso; sin embargo, el INE detectó que prácticamente 1 de cada 4 se obtuvieron de manera ilegítima.
Desde febrero, la organización presidida por Gabriela Jiménez puso en su página de internet los diseños de promocionales de la revocación con el mensaje de respaldo a AMLO, con el fin de que quien quisiera tomarlos, los descargara y los imprimiera.
A mediados de febrero, se encontraron espectaculares con los colores de Morena, mismos que comparte Que siga la Democracia, en entidades que este año tienen elecciones para la gubernatura, como Quintana Roo y Aguascalientes. Los partidos de oposición se quejaron de estos hechos.
En conferencia de prensa en esa última entidad, el representante estatal de la organización, Heder Guzmán, alegó que ellos no habían colocado los anuncios. Además, llamó a que los simpatizantes de la organización y que quisieran apoyar al presidente, cooperaran con los recursos que pudieran, como la impresión de carteles, volantes y hasta con pintar alguna barda.
Posteriormente, en entrevista con Grupo Fórmula, Jiménez reiteró esto y aclaró que su equipo de diseño es el mismo que trabaja con ella para las redes sociales, por lo que descartó que se trate de una gran inversión para promover la consulta.
En un comunicado enviado el viernes, Que siga la Democracia, que se integra por simpatizantes, exfuncionarios, excandidatos y militantes de Morena, defendió que los promocionales los contratan los ciudadanos libremente.
"La autoridad electoral sólo pide aclarar la procedencia de los recursos con los que fueron pagados los espectaculares. Y que el retiro de propaganda no aplica en los casos donde se hayan pintado bardas particulares, colocado mantas, carteles o cualquier otro tipo de promocional a favor de la consulta y de la continuidad de mandato de López Obrador", insistió la organización sobre la promoción de la revocación de mandato.