Por "aparentemente" poseer 6 domicilios, a Jaime Rodríguez “El Bronco” un juez le dictó prisión preventiva justificada luego de ser vinculado a proceso por presuntamente emplear recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial en 2018, informó su abogado, Víctor Olea.
“Estamos en desacuerdo con la resolución del juez de imponer prisión preventiva justificada, bajo el supuesto de que Jaime tiene aparentemente 6 domicilios distintos”, señaló Olea en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El defensor del exgobernador de Nuevo León explicó que la supuesta posesión de estos domicilios fue considerada por el juez de control como un riesgo de fuga o de esconderse en ellos. Sin embargo, Olea negó que fuera verdadera la existencia de las propiedades.
“No entendemos. No se daban los supuestos para la prisión preventiva”, afirmó y recordó que "El Bronco" tiene arraigo y no cuenta con un pasaporte vigente, por lo que no debió de proceder la prisión preventiva.
Te podría interesar
Explicó que por la noche del miércoles 16 de marzo, después de una audiencia de casi 9 horas en la que las autoridades judiciales mostraron una actitud respetuosa, se llegó a la determinación de dictarle al exgobernador prisión preventiva justficada.
Olea celebró la decisión del juez de turnar el caso de operación con recursos de procedencia ilícita durante las elecciones de 2018 a un juez federal, quien tendrá la facultad de confirmar, modificar o revocar todas la decisiones del poder judicial local.
"El juzgador de control determinó que efectivamente al tratarse de un proceso electoral federal en el que participó el exgobernador, realmente nunca debió de ser haber sido investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Nuevo Léon", dijo el abogado.
A pesar de dictar prisión preventiva a “El Bronco”, el juez de control también consideró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León carecía de competencia para investigar y proceder en un caso que compete al fuero federal, aseguró el abogado, por lo que el caso será turnado al Poder Judicial de la Federación.