Nacional

EL BRONCO

“El Bronco”: Hay más acusaciones contra el exgobernador, una por abuso de autoridad

El exgobernador de Nuevo León no sólo es investigado por un supuesto uso de recursos ilícitos, también hay indagatorias por acusaciones de abuso de autoridad, según reveló el abogado Víctor Olea.

"El Bronco" está acusado de presuntamente emplear recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial en 2018.Créditos: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El abogado de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” declaró que durante la audiencia del pasado 16 de marzo fueron informados sobre la existencia de más carpetas de investigación contra el exgobernador de Nuevo León.

De ellas, hay una que ya fue judicializada y que estaría relacionada con delitos de abuso de autoridad durante su gobierno estatal, explicó el abogado Víctor Olea en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Sobre las demás, no se detalló un número determinado de carpetas de investigación en trámite.

“Fuimos informados, la Fiscalía (estatal) en el contexto de la audiencia nos comunicó que existía ya una carpeta judicializada por abuso de autoridad y otras más en trámite”."

Sin embargo, Víctor Olea se mostró positivo respecto a la consideración del juez de control del Penal de Apodaca, en Nuevo León, de girar el caso de presunto uso de recursos de procedencia ilícita durante las elecciones presidenciales de 2018 al poder judicial federal.

Jaime Rodríguez Calderón “se queda en la cárcel, pero el juez de control determinó declararse incompetente, por lo que el expediente se turnará al fuero federal”, explicó el abogado. Y es que durante la audiencia se consideró que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León no tenía facultad para investigar y proceder en el tema.

A nivel de poder judicial federal se tendrá garantía de objetividad ajena a intereses políticos, afirmó el abogado, quien también explicó que fue su estrategia de defensa argumentar la incompetencia del juez al final de la audiencia.

De acuerdo con su narración, luego del planteamiento realizado y un previo análisis jurídico por parte del juez de control, se concluyó que “efectivamente” el poder local no debió investigar el caso ya que se trata de un proceso electoral federal.

Al turnarse el caso al poder judicial federal, se abre la posibilidad de que las decisiones del poder judicial local sean modificadas, revocadas o confirmadas en lo relativo al uso de recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, las nuevas carpetas de investigación contra “El Bronco” seguirán un camino independiente.