El gobierno de Zacatecas, con apoyo de autoridades federales y del municipio de Jerez, instalaron bases militares en las comunidades de Ermita de las Correa, Palmas Altas, Guadalupe Victoria y Villahermosa para que los desplazados puedan regresar a sus hogares.
Uno de los habitantes desplazados dijo en entrevista con Grupo Fórmula, que ya empezaron a ir a sus casas.
Te podría interesar
“Ellos nos dijeron: ustedes ya vénganse, pero nosotros estábamos esperando un arranque oficial por parte del municipio”, expuso.
Algunas de las familias desplazadas desean volver a sus viviendas lo más pronto posible porque, hasta ahora, solo van un par horas al día. Además, denunciaron que integrantes del crimen organizado se llevaron algunos de sus muebles.
Te podría interesar
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, ordenó, de acuerdo con un comunicado, realizar recorridos de supervisión y evaluación en algunas comunidades. Entre las que están Juana González, De los García de Arriba y de Abajo y Ermita de los Correa.
La secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el subdelegado regional de Programas para el Desarrollo, José Luis González y otras autoridades de Jerez y del Ejército Mexicano asistieron a los recorridos para informar a los habitantes de Ermita de los Correa sobre las acciones que emprendieron para mejorar sus condiciones de vida.
Gabriela Pinedo destacó que el objetivo es que las comunidades puedan regresar a sus hogares; así como vivir en paz y alcanzar el bienestar social.
Asimismo, aseguró que el gobierno está comprometido a velar por su tranquilidad y les dijo a las víctimas que no están solas. Por último, la secretaria les pidió a las víctimas comprensión y su colaboración, “en la medida de sus posibilidades”, para que juntos atiendan la crisis.
El gobierno de Zacatecas se comprometió con los desplazados a garantizarles condiciones de seguridad para regresar a sus comunidades después de una reunión que tuvieron con las familias afectadas el pasado 11 de marzo.
Con información de Luis Lozano.