Nacional

DERECHOS HUMANOS

Desplazados: DIF debe crear albergues pero sigue en deuda, advierte ONG

Las personas desplazadas que llegan a Tijuana desde diversos estados de México asolados por la violencia con la esperanza de recibir asilo en EU no cuentan con albergues especiales y saturan los de los migrantes.

En 2021 varios albergues de migrantes se saturaron de víctimas de desplazamiento interno forzado.Créditos: Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

En 2021 ocurrieron 40 eventos de desplazamiento interno masivo a causa de la violencia. Lo que dejó 44 mil 905 desplazados, por lo menos, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH).

La organización informó que esas son las cifras más altas que ha registrado desde 2016. Entre los estados más afectados están Zacatecas y Michoacán.

A finales del año pasado varios albergues de migrantes en Tijuana, Baja California, entre ellos el Albergue Juventud 2000, reportaron que estaban abarrotados de desplazados que buscan asilo en Estados Unidos (EU).

En este sentido, Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante, destacó la importancia de crear más leyes y políticas públicas para ayudar a las víctimas de desplazamiento interno forzado. Aunque, señaló, que es necesario cumplir con la legislación existente que sí atiende la problemática.

“Por ejemplo la Ley General de Víctimas establece que debe ser la responsabilidad del DIF tener un albergue especial para personas en esta situación”, indicó en entrevista con Grupo Fórmula.

La defensora de derechos humanos dijo que en Tijuana no existen albergues especializados para las víctimas. Por eso es que los que están destinados a los migrantes están saturados.

El artículo 38 de dicha ley establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o las instituciones similares en las entidades federativas y los municipios; así como las instituciones de las que dependen las casas de refugio y acogida que existan “contratarán servicios o brindarán directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas”.

Es decir a aquellas personas que se encuentren condición de vulnerabilidad, amenazadas o desplazadas de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos. 

Asimismo, advierte que el alojamiento y la alimentación se brindarán durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de emergencia y pueda retornar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar. Grupo Fórmula buscó al DIF Nacional para conocer las acciones en este sentido, pero no ha recibido respuesta.

Graciela Zamudio agregó que la creación de albergues para desplazados es indispensable para garantizar a las víctimas que sus persecutores no van encontrarlos.

“Creo que eso todavía estamos lejos de lograrlo como país”, opinó.

Policías municipales amenazan a desplazados con regresarlos

La directora de Alma Migrante mencionó que los desplazados están desesperados y la mayoría de las veces no saben qué hacer porque no cuentan con la información necesaria para solicitar asilo político en EU.

A pesar de eso existen organizaciones y defensores de derechos humanos que ayudan a las víctimas. El padre Gregorio López, líder de la organización El Buen Samaritano en Michoacán, es uno de ellos.

Él se traslada constantemente a Tijuana, junto con su equipo de trabajo, para ayudar a las personas víctimas de desplazamiento interno forzado.

“Tijuana ha sido un lugar donde siempre ha habido desplazados en albergues, en la calle, o sea los desplazados internos llevan mucho tiempo pasando por aquí para EU. Creo que el hecho de que lleguen este tipo de liderazgos hace la diferencia”, subrayó.

Entre las situaciones que enfrentan las víctimas están el control y las amenazas de los policías municipales, de acuerdo con la defensora. Les dicen que si no los “obedecen” los van a regresar a las comunidades de las que huyeron.

“Así como les dicen a los refugiados que si no te portas bien te vamos a regresar a Haití o de donde vengas, así también a los mexicanos que son víctimas de desplazamiento interno”, afirmó.

Graciela Zamudio añadió que las autoridades saben identificar la vulnerabilidad de las personas y por eso se dan cuenta de quiénes son desplazados y quiénes migrantes.

Alma Migrante realizará una demanda para ayudar a los desplazados

Las personas que sufren desplazamiento interno forzado y buscan asilo político en EU se enfrentan al rechazo de las solicitudes que también viven los migrantes. 

El 85 por ciento de las personas mexicanas que realizan este trámite en el país norteamericano son rechazadas, según Transactional Records Access Clearinghouse.

Por ello, Alma Migrante realizará algunas demandas contra el Estado Mexicano, cuyo objetivo es visibilizar la causa del desplazamiento interno en México y generar un antecedente que sirva como evidencia para que las víctimas obtengan sus solicitudes de asilo en EU.

Es la única organización mexicana que promoverá el litigio, pero es aliada de asociaciones estadounidenses. Si la estrategia funciona se compartirá con otros activistas y defensores de derechos humanos que ayudan a desplazados para que les den asilo.