El día de hoy 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, por lo que varias personas, así como edificios y monumentos en el país y otras partes del mundo se visten iluminan de verde, pero, ¿sabías que en México se creó un Batallón de San Patricio que luchó contra Estados Unidos?
La Guerra de Intervención Norteamericana, la cual ocurrió entre 1846 y 1848, fue un momento en el que, como su nombre lo indica, Estados Unidos entró a México y sostuvieron diversas batallas.
Te podría interesar
En ese contexto, el Batallón de San Patricio se creó, en su mayoría por inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos, debido a los malos tratos que padecían de parte de los mandos militares estadounidenses, quienes en su mayoría eran protestantes, de acuerdo con una entrevista que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Cuando ven que los soldados yanquis protestantes comienzan a profanar templos católicos los irlandeses se escandalizan y comienzan a desertar motivados por este descontento; por un lado los maltrataban y por el otro están presenciando como están profanando lugares sagrados para ellos", refirió el historiador Faustino Amado Aquino Sánchez.
Te podría interesar
Ese grupo de militares católicos, aproximadamente menos de 200 soldados, desertó del ejército norteamericano y se unió a las filas del ejército nacional en abril de 1847, quienes lucharon por el país azteca en las batallas de Monterrey, fuerte Brown, batalla de la resaca de la Palma, en la Angostura, Cerro Gordo y las del Valle de México de acuerdo con Aquino Sánchez.
El 20 agosto de ese mismo año fueron capturados 85 soldados del famoso Batallón, a 75 de ellos se les sometió a consejo de guerra y se les condenó a la horca; los primeros 16 fueron ahorcados el 10 de septiembre de 1847 en San Ángel; algunos también fueron marcados con hierro candente con la letra "D" en la cara.
¿Por qué luchaba el Batallón de San Patricio en favor de México?
El Batallón de San Patricio lucho en favor de México porque mexicanos y patricios compartían la religión católica, por lo que los consideraban más afines que al gobierno de Washington.
El congreso mexicano los declaró "Beneméritos de la Patria" en grado heroico y se les brindó homenaje con letras doradas en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo a lado del nombre "Batallón de San Patricio".
Autoridades mexicanas e irlandesas siguen honrando la valentía del Batallón de San Patricio por su participación en la defensa de la libertad de México el Día de San Patricio, así como el 12 de septiembre.