Nacional

FESTIVIDADES

Día de San Patricio: ¿por qué los mexicanos sí deben celebrarlo?

El Día de San Patricio se celebra en México para conmemorar un hecho histórico que unió a nuestro país con Irlanda.

Día de San Patricio: Por esta razón los mexicanos sí deben celebrarlo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aunque México tiene sus propias celebraciones también se ha sumado y ha adoptado festividades extranjeras, tal es el caso del Día de San Patricio, el cual se conmemora cada 17 de marzo en honor al santo patrono de Irlanda.

Por ello, varios edificios y monumentos del país se iluminan de verde como parte de los festejos, pero ¿por qué se celebra este día en territorio mexicano?

Bueno, pues en esta fecha no sólo se celebra al santoral, sino también al Batallón de San Patricio, un acontecimiento histórico que unió y fortaleció la relación entre ambas naciones para siempre.

Este batallón estaba conformado por inmigrantes, en su mayoría irlandeses y algunos alemanes, quienes desertaron del ejército estadounidense para unirse a las tropas militares mexicanas.

Diana Cazadora en CDMX: Crédito: Cuartoscuro

De esta manera se formó el Batallón de San Patricio, nombrado en honor al patrono de Irlanda, y fue en abril de 1847 cuando se oficializó su ingreso al ejército nacional.

Los ‘San Patricios’, como eran llamados, participaron en cinco combates, entre los que se encuentran: la batalla de Monterrey, la Angostura y la de Churubusco.

De acuerdo con información del Gobierno de México, muchos murieron en batalla, a 75 se les sometió a un consejo de guerra y fueron condenados a la horca, 16 fueron ahorcados en San Ángel el 10 de septiembre de 1847 y días después se dio la ejecución de otros 30 de ellos.

Por esta razón, el congreso mexicano los declaró “Beneméritos de la Patria” en grado heroico y se les reconoció con letras doradas en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio” en homenaje a los soldados extranjeros que formaron ese contingente.

En la actualidad se sigue honrando su valentía de haber luchado junto al ejército mexicano, por lo que en suelo nacional se celebra el Día de San Patricio.

No obstante, los festejos en nuestro país no son con desfiles, cerveza verde, deliciosos platillos, sombreros de copa y tréboles de cuatro hojas, pues simplemente se iluminan los monumentos más emblemáticos del suelo nacional.

¿Quién es San Patricio?

San Patricio fue un sacerdote y gran evangelizador en Irlanda, por lo que cobró mucha importancia en la comunidad religiosa. Nació en Gran Bretaña entre el año de 385 y 387.

Hay diferentes versiones sobre la vida de San Patricio: una de ellas dice que el nombre original del santo era Maewy y que fue secuestrado por piratas para ser esclavo cuando tenía 16 años. En ese plagio fue llevado a Irlanda y, tras escapar 6 años después, siguió el camino del sacerdocio.

San Patricio estuvo una temporada en la región de Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y predicó la religión en muchos poblados.