Mundo

CELEBRACIÓN

Día de San Patricio: ¿cuándo, cómo y dónde se celebra?

El Día de San Patricio es una tradición irlandesa que después se expandió en el mundo.

El día de San Patricio comenzó a celebrarse en Irlanda.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

En este mes, millones de personas celebran el Día de San Patricio bebiendo cerveza verdosa y con sombreros de copa color verde adornados con un trébol, incluso algunos agregan a su disfraz una barba pelirroja, pero ¿cuál es el origen de esta festividad?

Para comenzar ¿quién fue San Patricio? En sus memorias espirituales describe que piratas lo secuestraron y lo llevaron como esclavo a Irlanda y cuando cobró su libertad regresó a su natal Gran Bretaña, luego decidió hacerse sacerdote.

Algunas versiones señalan que San Patricio tuvo sueños en los que irlandeses le pedían que regresara para bautizarles, sin embargo, su objetivo de  convertir a los irlandeses en católicos se complicó, debido a que tuvo que enfrentarse a los sumos reyes de Irlanda y los sacerdotes paganos, pero gracias a su empeño logró introducir la Cruz Celta en la cultura de ese país.

Pixabay

Otras versiones indican que él decidió regresar a la isla a la isla para convertir a sus captores en cristianos, y así lograr expandir la religión de manera rápida y efectiva, desechando las creencias paganas de los irlandeses.

También existe otra versión, la cual indica que San Patricio fue quien libró de serpientes al territorio irlandés y con el trébol explicó el misterio de la Santísima Trinidad, luego se ganó el corazón de los habitantes de la isla, construyó iglesias, hasta que fue nombrado santo patrón de Irlanda.

¿Cuándo, cómo y dónde se celebra el día de San Patricio?

El 17 de marzo es cuando se celebra el Día de San Patricio, en conmemoración a su muerte, que ocurrió en el año 461 d.C.

Antes de morir, San Patricio pidió a quienes le rodeaban en su lecho de muerte que brindaran por su viaje al terreno celestial con "una pequeña gota de whiskey" para aliviar su dolor, según la tradición.

Pixabay

Al principio, el día de San Patricio sólo se celebraba en Irlanda, conocido también como “el país esmeralda”, pero entre 1820 y 1860, millones de personas abandonaron la isla debido a la Gran Hambruna, y se instalaron en varios países, como Estados Unidos, donde encontraron nuevas formas de celebrar.

En la actualidad, las personas que celebran este día se visten de verde, acostumbran a beber cerveza y whiskey, mientras disfrutan de los desfiles, que no surgieron en Irlanda, sino en Nueva York y Boston.

Tanto en Estados Unidos como en la capital irlandesa Dublin, quienes celebran este día preparan cordero, pan de papa, col y mucha cerveza, que ahora tiñen de verde.

Pixabay