El pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual, obligará a los patrones a dar permiso a sus trabajadores para que puedan ausentarse de sus actividades laborales y participen en el ejercicio de revocación de mandato.
La reforma fue aprobada este miércoles por unanimidad, con un total de 93 votos a favor por parte de los senadores.
Te podría interesar
Con ello se reformarán los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo, lo que permitirá conceder a los trabajadores “el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o. de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.
De esta forma se asegurará que todos los mexicanos puedan participar el próximo domingo 10 de abril de 2022 durante la votación de la revocación de mandato; sin embargo, también se asegura su participación en ejercicios futuros como son las consultas populares.
Te podría interesar
El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que durante el primer trimestre de 2021, más de 4 millones de personas declararon que deben trabajar en domingo, lo que representa el 33 por ciento del total de trabajadores subocupados, por ello, la reforma garantizará el pleno ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
“Estas cifras demuestran que todavía existen obstáculos que impiden que todas las personas trabajadoras gocen del derecho a participar en las celebraciones de la democracia a pesar del reconocimiento de este derecho dentro de la ley mexicana. Además, evidencian la resistencia por parte de algunas instituciones que, en lugar de fungir como árbitros, parecen estar inclinados a favorecer a grupos conservadores que tienen como objetivo favorecer a la clase empresarial”, expuso.
Cabe señalar que esta será la primera vez que se realiza una votación en la que se preguntará a la población si el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el final de su sexenio, es decir, hasta el próximo 2024.
La pregunta que vendrá en las papeletas electorales será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
El votante deberá elegir entre dos casillas, mismas que contienen dos respuestas diferentes: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.