La detención de Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, no sólo representa una baja significativa para el Cártel del Noroeste y La Tropa del Infierno, sino que también es un duro golpe para los Treviño, familia que lideró uno de los grupos criminales más violentos de México: Los Zetas.
Titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron detalles acerca de la detención del presunto líder de ambos grupos del crimen organizado, en una conferencia de prensa conjunta realizada este martes 15 de marzo.
Te podría interesar
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, recalcó que con la detención de ”El Huevo” el Cártel del Noreste quedó debilitado, con lo que podría perder poder y control en la región en la que opera.
"Es un golpe certero a una de las organizaciones criminales más importantes de la zona noreste del país, con influencia en al menos cinco entidades y operaciones en Estados Unidos”, celebró.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Cártel del Noreste es uno de los grupos del crimen organizado más violentos del país, con presencia en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Además de ser el presunto líder del Cártel del Noreste y La Tropa del Infierno, Juan Gerardo “N”, tiene una relación familiar directa con dos de los líderes de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más sanguinarios que han operado en México.
Ellos son los Treviño, la familia de “El Huevo” que dirigió a dos de los cárteles más violentos del país.
Los Treviño, la familia que lideró a Los Zetas y al Cártel del Noreste
Con el arresto de Juan Gerardo “N”, “El Huevo”, ya son siete los integrantes de la familia Treviño que han sido detenidos en los últimos 10 años por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Entre los arrestados destacan Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-40”, y Óscar Omar Treviño Morales, “El Z-42”, quienes en su momento lideraron a uno de los cárteles más violentos que han operado en México: Los Zetas.
La SSPC recalcó en su informe que dicha organización criminal evolucionó para convertirse en el Cártel del Noreste (CDN), grupo del crimen organizado que surgió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que está conformado por la familia Treviño.
Tíos, tías, hermanos, primos... Ellos son todos los Treviño que han sido detenidos por su supuesta relación con dos de los cárteles más violentos que han existido en México:
Miguel Ángel, "El Z-40"
Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40" y tío de “El Huevo”, fue detenido el 14 de julio de 2013 por elementos de la Marina Armada de México, cuando se ostentaba como líder del cártel de Los Zetas.
“El Z-40” fue arrestado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cerca de la frontera, cuando se trasladaba a bordo de una camioneta; tras el operativo fueron detenidos otros dos hombres que viajaban con él, y le fueron aseguradas armas largas y cientos de cartuchos útiles.
El entonces líder de Los Zetas era buscado tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses, por lo que ambos gobiernos ofrecían una recompensa millonaria: $30 millones de pesos en México y $5 millones de dólares en Estados Unidos.
Óscar Omar, "El Z42"
Otro de los tíos de Juan Gerardo es Óscar Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", quien fue arrestado el 5 de marzo de 2015 luego de asumir el control de Los Zetas tras la detención de su hermano “El Z-40”.
“El Z-42” fue detenido, sin realizar ni un disparo, al interior de una lujosa residencia en el municipio de San Pedro Garza García, en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
El día de su arresto, también se logró la captura del supuesto operador financiero de Los Zetas, Carlos Arturo Jiménez Encinas, y de otros cuatro hombres, presuntos integrantes del grupo criminal.
Ana Isabel
Ana Isabel Treviño Morales, tía de “El Huevo” y hermana mayor del “Z-40” y el “Z-42”, es una de las pocas mujeres que decidieron involucrarse en el negocio familiar al mando de Los Zetas y el Cártel del Noreste.
La mujer era señalada como supuesta jefa de plaza de los grupos criminales controlados por su familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad en la que fue detenida el 17 de noviembre de 2017 durante un operativo implementado por el Ejército y la Policía Federal.
La mayor de los hermanos Treviño fue acusada por autoridades mexicanas por el delito de secuestro, además de que ha sido señalada como la responsable de reclutar a mujeres jóvenes para sumarse a las filas del Cártel del Noreste como informantes.
La Fiscalía de Tamaulipas señaló que Ana Isabel podría estar presuntamente involucrada en actividades vinculadas a desapariciones forzadas, homicidios, trata de personas, contrabando, extorsión y secuestro.
Juan Francisco, “El Kiko”
Juan Francisco Treviño Chávez, alias “El Kiko Treviño”, es hermano de Juan Gerardo “El Huevo” y fue su antecesor al frente del Cártel del Noreste hasta que fue detenido en septiembre de 2016.
“El Kiko Treviño” fue arrestado en Houston, Texas, y declarado culpable por autoridades estadounidenses de los delitos de conspiración para traficar y distribuir drogas, así como de conspiración para cometer lavado de dinero.
Por lo anterior, Juan Francisco fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 20 años de prisión y a pagar multas que ascienden a $4 millones de dólares.
Juan Gerardo, “El Huevo”
Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, fue detenido el 13 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en un operativo implementado por elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Investigaciones (CNI).
Tras el arresto del supuesto líder del Cártel del Noreste se desató una ola de violencia en el estado que dejó decenas de vehículos incendiados, bloqueos en distintos puntos de la localidad y al menos 38 ataques armados contra instalaciones militares.
“El Huevo” fue deportado a Estados Unidos, país en el que es acusado de los delitos de conspiración para traficar drogas y lavado de dinero; sin embargo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, insistió en que continuarían vigentes las órdenes de aprehensión que fueron giradas por autoridades mexicanas.
El imputado cuenta con una orden pendiente en Coahuila por los delitos de homicidio doloso y terrorismo, por el caso del ataque contra la alcaldía de Villa Unión, Coahuila, que dejó 24 muertos, y otra en Tamaulipas por extorsión agravada y asociación delictuosa
Sofía
Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, hija de Ana Isabel y prima de “El Huevo”, es otra de las mujeres de la familia que han sido detenidas por su probable participación en hechos delictivos cometidos por el Cártel del Noreste.
El arresto de la joven sobrina de “El Z-40” y “El Z-42” se dio unos meses después del de su madre, el 12 de enero de 2018, en su domicilio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo implementado por la Secretaría de Marina en el que también se decomisaron armas y droga.
La supuesta heredera del Cártel del Noreste fue señalada como la presunta autora intelectual del homicidio de Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
El funcionario perdió la vida junto a cuatro agentes ministeriales luego de ser atacados con más de 200 disparos supuestamente en represalia por las acciones implementadas por autoridades contra el Cártel del Noreste.
Mario Armando, “El X-20” o “El Pelón”
Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El X-20” o “El Pelón”, fue detenido el 12 de agosto de 2013 cuando lideraba al Cártel del Golfo, grupo criminal responsable de distintas agresiones contra la policía de Tamaulipas.
“El X-20” fue detenido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo implementado por el Ejército mexicano, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la extinta Policía Federal.
Al igual que Juan Gerardo, el 20 de diciembre de 2017 “El Pelón” fue extraditado de México a Estados Unidos para ser procesado por el delito de conspiración para traficar marihuana y cocaína.
Debido a que era considerado como uno de los criminales más violentos y peligrosos por autoridades mexicanas y estadounidenses, los gobiernos de ambos países ofrecieron recompensas de 30 millones de pesos y 5 millones de dólares respectivamente a cambio de información que llevara a su captura.
En la conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, fue detenido el pasado 13 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y deportado a Estados Unidos, país en donde está acusado de los delitos de conspiración para traficar drogas y lavado de dinero. Tras su detención, que se dio en 16 minutos, se dieron algunos intentos de rescate de parte de otros criminales, lo que derivó en al menos 38 balaceras sin que se reportaran heridos.