La violencia en Nuevo Laredo encendió otra vez las alarmas de autoridades y ciudadanos, esto luego de la captura de Juan Gerardo Treviño, alias "El Huevo", presunto líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno.
El capo fue entregado a autoridades de Estados Unidos, país que lo buscaba por los delitos de conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero. Sin embargo, este caso no se trató de una extradición, pues "El Huevo" es ciudadano estadounidense. De acuerdo con su acta de nacimiento, Treviño nació en Laredo, Texas, el 23 de agosto de 1982.
Te podría interesar
El documento revela que es hijo de padres mexicanos: Juan Francisco Treviño, de ocupación albañil, y San Juana Chávez, ama de casa, lo que le da una doble nacionalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la conferencia matutina que "El Huevo" fue entregado a Estados Unidos, pero no bajo un modelo de "extradición". Además, dijo que será la Defensa Nacional quien dé más información sobre este caso.
Te podría interesar
Violencia en Nuevo Laredo por detención de "El Huevo" enciende alertas en México y EU
Tras los hechos violentos por la captura de Juan Gerardo Treviño "El Huevo", el Gobierno mexicano informó que reforzará la seguridad en esa ciudad fronteriza de Tamaulipas con personal militar y aeronaves.
De acuerdo con los reportes, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes hubo unos 30 enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra agentes del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados.
"Se reportaron disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad", precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
Cierran Consulado de EU en Nuevo Laredo
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, reportó que este martes las oficinas del Consulado de ese país en Nuevo Laredo estarán cerradas y las citas serán reprogramadas. El freno a las actividades consulares será hasta nuevo aviso.
En un comunicado, el funcionario de EU dijo que "la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de nuestros empleados es la máxima prioridad para el Departamento de Estado" y por ello se decidió cerrar el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo", tras la violencia desatada por la detención de "El Huevo", líder del Cártel del Noreste. _Con información de EFE