Nacional

GUERRA

Embajadora de Ucrania en México pide al país sancionar a Rusia

La embajadora Oksana Dramarétska señaló que entiende la posición de no intervención de México, pero espera que el gobierno federal cambie de opinión. También agradeció el apoyo de la población mexicana.

La embajadora Oksana Dramarétska agradeció a México por el envío de ayuda en los aviones que han entrado a Ucrania.Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, solicitó al gobierno federal sancionar a Rusia, como lo han hecho otros países.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la diplomática afirmó que Ucrania mantiene la esperanza de que México cambie su posición de no intervención.

“Entendemos la posición mexicana de no intervención, siempre digo que tenemos esperanza de que se pueda cambiar”, aseguró.

Además, Oksana Dramarétska agradeció al pueblo mexicano e indicó que el segundo vuelo que rescató a mexicanos llevó ayuda para los refugiados ucranianos en Rumania.

Por otra parte, aseguró que su país va a ganar la guerra, aunque es difícil “hablar sobre cómo va a acabar”.

Asimismo, detalló que miles de civiles han muerto, tras la invasión rusa. Entre ellos hay 103 niños y niñas, aunque el número real de víctimas es difícil de determinar.

La embajadora comentó que Rusia ha disparado casi 1 mil misiles y se han registrado ataques con aviones y tanques.

“Es una guerra terrible librada contra Ucrania”, subrayó.

Aunado a ello, expuso que actualmente lo más terrible es la situación en Mariúpol, ciudad ubicada al sureste de Ucrania, donde han muerto más de 2 mil civiles.

En esa ciudad hay 300 mil habitantes que no pueden salir y los militares rusos no les han permitido establecer corredores humanitarios para ayudarlos, de acuerdo con la embajadora. Tampoco dejan entrar camiones con comida.

Por último, Oksana Dramarétska dijo que este 16 de marzo un avión ruso lanzó una bomba al teatro de dicha ciudad en Ucrania, donde cientos de ciudadanos estaban refugiados y ahora están bajo las ruinas. Sin embargo, no ha sido posible rescatarlos.