Nacional

NACIONAL

El Bronco es vinculado a proceso: le dictan prisión preventiva

El Bronco fue detenido el martes por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y trasladado al penal de Apodaca.

Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de ser vinculado a proceso, autoridades de Nuevo León le dictaron prisión preventiva a Jaime Rodriguez Calderón, exgobernador de dicha entidad mejor conocido como "El Bronco", por recibir aportaciones de recursos de procedencia ilícita a su campaña presidencial en 2018.

El Bronco fue detenido el martes por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en una carretera en General Terán, Nuevo León, cerca de un rancho que tiene en ese municipio.

La captura responde a una denuncia realizada por el actual gobernador del estado, Samuel García, cuando era senador, en julio de 2018, por el desvío de recursos de las llamadas "Broncofirmas".

Horas más tarde del arresto, el funcionario fue trasladado en un discreto operativo conformado por dos vehículos ministeriales y dos unidades de la policía de Nuevo León al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca, en donde permanece hasta estos momentos.

Por la tarde de este miércoles, la defensa de Jaime Rodríguez Calderón presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Materia Penal del Estado de Nuevo León, donde acusó privación ilegal de la libertad y detención arbitraria. No obstante, el funcionario fue vinculado a proceso.

¿Qué son las "Broncofirmas" ligadas a la detención de Jaime Rodríguez Calderón?

En enero de 2018, se reveló que las firmas para obtener la candidatura presidencial fueron obtenidas por 500 burócratas de Nuevo León en horario laboral.

Meses después, el 21 de junio de ese año, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) confirmó el desvío de recursos públicos y dio vista al Congreso para determinar si el Gobernador y el Secretario incurrieron en alguna responsabilidad política, administrativa o penal.

No obstante, el caso quedó ahí debido a que la Comisión Anticorrupción del Congreso creó unas reglas procesales que fueron impugnadas por los funcionarios mediante controversia constitucional en septiembre del 2019.