La defensa de Jaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, presentó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito de Materia Penal del Estado de Nuevo León, donde acusa privación ilegal de la libertad y detención arbitraria, luego de ser llevado al penal de Apodaca bajo el cargo de presuntos delitos electorales y el uso indebido de recursos públicos.
En el amparo presentado el 15 de marzo de 2022, misma fecha en que "El Bronco" ingresó a prisión, los defensores legales del exmandatario acusan lo siguiente: "la privación ilegal de la libertad de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, su detención ilegal, así como su retención arbitraria".
Te podría interesar
De igual modo acusan que el exgobernador nuevoleonés ha estado incomunicado y sufrido "actos de tortura moral". Todo esto, según los abogados, ha violado los artículos 1, 14, 16, 17, 18, 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el amparo quedó asentado en el expediente 192/2022.
Recordemos que "El Bronco", aquel excandidato presidencial que prometió "mocharle las manos" a los criminales, se encuentra recluido por la posible realización de delitos electorales, sobre todo en el tema de las llamadas 'Broncofirmas', que le permitieron ser abanderado independiente en 2018.
Te podría interesar
En caso de que el amparo sea admitido, el político no quedaría exonerado de los cargos, pero sí llevaría su proceso en libertad y saldría del penal de Apodaca, donde ingresó el martes por la tarde.
Por su parte, uno de los abogados del exmandatario, Gabriel García, dio a conocer preparan la estrategia que presentarán esta tarde en la audiencia inicial donde se formulará la imputación por delitos electorales.
Jaime Rodríguez Calderón tendrá su primera audiencia ante un juez de control este miércoles, a partir de las 16:00 horas, donde se definirá su situación legal. Dicha audiencia tendrá lugar en el Palacio de Justicia de Nuevo León, aunque el exgobernador permanecerá en Apodaca y seguirá la resolución en línea.