Cada 17 de marzo se conmemora el Día de San Patricio en diferentes partes del mundo y es representado en su mayoría por el color verde, con un trébol, la imagen del santo irlandés, entre otras curiosidades que hacen de la celebración algo muy especial para quienes deciden llevarla.
Este festejo comenzó como uno de índole religiosa, sin embargo; la tradición fue tomando su rumbo hacia una fiesta popular donde el color verde es indispensable en artículos, en alimentos y hasta en bebidas como la cerveza.
Te podría interesar
¿Por qué se usa el color verde en el Día de San Patricio?
Hay distintas versiones que apoyan a la adaptación del color verde para la celebración del Día de San Patricio y una de ellas es que es el color del trébol, planta con la que presuntamente el santo explicaba la existencia de la Santísima Trinidad, es decir; padre, hijo y espíritu santo.
Otro motivo por el que se relaciona el verde es porque según las tradiciones de Irlanda, en su bandera ese color representa a los católicos del país, mientras que el naranja es la población protestante y el blanco es la paz con la que se deben relacionar las dos religiones.
Te podría interesar
Por último, se cree que la tonalidad de la celebración se debe al mote con el que se conoce a Irlanda, que es también llamada "La Isla Esmeralda".
5 curiosidades del Día de San Patricio
1. La tradición surgió en Estados Unidos
A pesar de tener sus raíces irlandesas, con la llegada de muchos de ellos al territorio estadounidense se fue popularizando y la primer gran celebración se llevó a cabo en Estados Unidos, en 1762 con el primer desfile oficial.
2. San Patricio no era irlandés
De acuerdo con distintas fuentes, San Patricio no era irlandés e incluso Patricio no era su nombre. Nació realmente en Gran Bretaña y fue llevado como esclavo cuando tenía 16 años al territorio de los irlandeses, su nombre verdadero era Maewyn y logró escapar 6 años después de su captura para convertirse en sacerdote.
3. ¿Hay cerveza verde?
Es normal que con la celebración se utilicen artículos de color verde como llaveros, sombreros, pantalones, camisas, entre otros, pero en algunos lugares llegan a otro nivel, pues pintan incluso la cerveza, que sabe igual que la normal, pero le añaden ese toque irlandés para festejar el día como se debe.
4. En México sí se celebra el Día de San Patricio.
Muchas personas en México creen que no se puede celebrar el día de San Patricio como se hace en otros lugares del mundo porque no es una tradición propia, pero sus raíces en la religión y el Batallón de San Patricio, que luchó con el ejército nacional hacen que algunos monumentos se pinten de esmeralda, como homenaje.
5. El Río de Chicago se "pone" verde
Otra curiosidad que ocurre precisamente este Día de San Patricio, es que en la ciudad de Chicago tiñen de verde el rió con colorantes naturales, que supuestamente no dañan el agua, y esto hace que miles de personas se reúnan a un costado de la corriente para ver el espectáculo.