Nacional

NACIONAL

Caso Agronitrogenados: Hermana de Emilio Lozoya obtiene amparo y libra arresto

Gilda Susana, hermana de Emilio Lozoya, es acusada por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La hermana de Emilio Lozoya no puede ser detenida por el caso Odebrecht. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, obtuvo un amparo que deja sin validez la orden de aprehensión girada en su contra por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que el juez deberá emitir una nueva sentencia sobre el caso.

De acuerdo con información de Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, un tribunal otorgó este amparo a Gilda Susana, por lo que la hermana del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede ser detenida ni presentada ante un juez de control en algún centro penitenciario.

Este beneficio legal se sustenta en el artículo 77 fracción II de la Ley de Amparo, por lo que deja insubsistente (sin fundamentos) el acto reclamado y se dicte una nueva resolución en torno a caso de la persona acusada. Piden a los órgano judiciales actuar conforme a la contradicción 300/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

¿De qué se le acusa a la hermana de Emilio Lozoya?

De acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Gilda Susana Lozoya Austin fue partícipe del esquema de sobornos que involucró a Pemex, a la constructora brasileña Odebrecht y a Altos Hornos de México (AHMSA) en la compra venta de Agronitrogenados, ya que Emilio Lozoya envió 7 millones 369 mil 657 pesos tanto a su hermana como a su esposa, Marielle Elene Eckes.

El mismo órgano documentó que Giulda Lozoya recibió cuatro transferencias, un par desde un banco de origen alemán, una desde Citibanamex y otra más desde BBVA Bancomer; en total habría recibido un millón 898 mil 766 pesos en estos movimientos ilícitos.

Desde el 29 de octubre de 2020, un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en contra de la hermana de Emilio Lozoya bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, esto luego de ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Previo a esa orden de captura, Gilda Susana Lozoya Austin buscó ampararse, pero el Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia penal le negó tal beneficio.