Nacional

PEMEX

Caso Lozoya: Juez convoca audiencia para el 27 de abril

El exdirector de Pemex acusado de haber recibido sobornos para favorecer a empresas privadas tendrá una nueva audiencia en dos meses.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto acusado de haber recibido sobornos para conceder contratos a la empresa brasileña Odebrecht, ya tiene una nueva fecha determinante en su futuro.

El juez federal Artemio Zúñiga programó para esa el próximo 27 de abril la audiencia intermedia en que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusará de haber recibido los sobornos millonarios de parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con contratos.

En ella se van a presentar las pruebas para obtener la condena en contra del exfuncionario federal, refirió Manuel Feregrino en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, citando a Animal Político.

"Estamos a dos meses, que es lo que le queda a Emilio Lozoya para tratar de convencer a la Fiscalía del acuerdo que estaba buscando y de lo que no ha podido entregar", sostuvo Feregrino.

El acuerdo al que se refiere es uno de colaboración como testigo con la dependencia federal para ofrecer información para nuevas pesquisas a cambio de seguir su proceso en libertad. 

El pasado 14 de febrero, la FGR presentó su acusación formal en contra del exdirectivo en la que concluyó que él y su familia fueron los únicos beneficiarios de los supuestos sobornos recibidos.

Con ello, quedaron fuera del caso otros exfuncionarios federales como el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente Peña Nieto. 

Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España y extraditado al país en julio de ese mismo año; pero a su llegada a México permaneció en libertad hasta noviembre pasado, cuando se le dictó prisión preventiva tras su primera comparecencia presencial ante las autoridades. El acuerdo con Lozoya implicaba revelar parte de la trama de corrupción en la que estarían involucrados al menos 70 personas entre funcionarios y políticos.