Nacional

POLÍTICA

El Bronco: ¿cómo nació el apodo de Jaime Rodríguez Calderón?

El apodo del exgobernador de Nuevo León nace de un incidente que tuvo en la década de los 90’s.

El apodo de El Bronco nace de una columna periodística escrita por Víctor Salvador Canales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que fuera confirmada su detención por presuntos desvíos de recursos.

Y aunque surgen muchas dudas respecto a su aprehensión, en esta ocasión hablaremos sobre cómo se ganó el apodo que lo hizo famoso durante su carrera política, principalmente en las elecciones presidenciales de 2018, mismas que peleó como candidato independiente.

Pese a que en muchas ocasiones ha sido relacionado con el grupo musical Bronco liderado por Lupe Esparza, nada tiene que ver con la agrupación, pues su apodo se debe a un incidente.

El sobrenombre de El Bronco corre a cuenta del periodista Víctor Salvador Canales, quien inició como camarógrafo en el entonces Canal 6 de Televisión, motivo por el cual, le llegó la noticia sobre un altercado en una gasolinera protagonizado por Rodríguez Calderón.

“A principio de la década de los noventa la hoy extinta gasolinera del gobierno del Estado, llegó en su camioneta a cargar gasolina el entonces dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Jaime Rodríguez Calderón. Hubo un incidente con el despachador por un error en la gasolina y Jaime arremetió contra el empleado con fuertes palabras”, señaló el comunicador.

Lo anterior fue denunciado por un funcionario estatal que estuvo presente en los hechos, por lo que al día siguiente fue publicado en una columna, misma que iniciaba “Al que le salió lo bronco fue a Jaime Rodríguez Calderón…”

Sin embargo, no fue el único altercado, pues durante una elección interna para elegir al próximo presidente estatal del PRI, el exgobernador arremetió contra sus contrincantes y señaló directamente a Víctor Salvador.

“Por ahí alguien me dice Bronco, pues sí, soy bronco, muy bronco y los invito a ustedes a que sean broncos en la defensa de nuestros derechos, y se soltó otra ovación”, recordó el periodista.

A partir de entonces, Jaime Rodríguez adoptó el apodo de El Bronco e incluso entregó una placa a Salvador Canales como un reconocimiento por acuñar dicho alias.

“Bronco independiente, agradecimiento a Víctor Salvador Canales, tuviste la capacidad visionaria y yo la fortuna de recibir de ti el sobrenombre de El Bronco; juntos somos parte de la nueva historia”, reza la placa en Nuevo León.