Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes cuando circulaba en una carretera del municipio de General Terán, en el estado del norte del país. ¿De qué se le acusa?
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, el exmandatario fue arrestado por su probable participación en delitos electorales.
Te podría interesar
"En fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales", refirió la dependencia.
"El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil", detalló en un comunicado.
Te podría interesar
"El Bronco" fue llevado al penal de Apodaca en Nuevo León, donde permanecerá hasta que un juez resuelva su situación jurídica.
¿Por qué fue detenido Jaime Rodríguez "El Bronco"?
Al exgobernador de Nuevo León se le vincula con el caso de las llamadas "Broncofirmas", esto es, rúbricas que recolectó durante el proceso electoral de 2018 para ser candidato independiente a la Presidencia de México.
Javier Martín, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que lo que está motivando en este momento la prisión a Jaime Rodríguez "El Bronco" no es necesariamente el tema de los apoyos, sino que quedó constatado que más de 500 servidores públicos acopiaron firmas en horarios laborales.
"Y eso hay que decirlo, fue primero una sentencia de la Sala Especializada y luego una confirmación de la Sala Superior que sí dijo con todas sus letras en términos administrativos, no penales, quedaba acreditada la irregularidad y la responsabilidad de Jaime Rodríguez", explicó en el programa Atando Cabos con Denise Maerker.
Tras la captura de Jaime Rodríguez "El Bronco", el gobernador Samuel García compartió un video en redes sociales en el que aseguró que no habrá impunidad para quienes desviaron el dinero de Nuevo León para amigos, familiares o campañas.