Nacional

POLÍTICA

El Bronco: así fueron los 2 atentados que sufrió el exgobernador

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos.

Escrito en NACIONAL el

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, fue detenido este martes por presunto desvío de recursos públicos, pero antes de llegar a la cárcel, el excandidato a la presidencia había librado tres atentados en su contra presuntamente orquestados por grupos del crimen organizado.

En su camino por la presidencia de México como candidato independiente, en 2018 el exgobernador de Nuevo León, aseguró que el podría combatir a la delincuencia por ser una de las víctimas que la ha padecido, pues había sido sufridos dos atentados, el secuestro de su hija Valentina y la muerte de su hijo Jaime Lizenco a causa del crimen organizado. 

Aunque la veracidad de los atentados y de los ataques contra sus hijos ha sido cuestionada en más de una ocasión, el exfuncionario las utilizó como parte de su narrativa para llegar a la gobernatura del estado y después en su fallido camino a la presidencia.

Primer atentado contra "El Bronco" 

Jaime Rodriguez fue presidente municipal de García, Nuevo León, del 1 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2012, pero apenas cuatro días después de asumir el cargo, el 4 de noviembre de 2009, su secretario de seguridad pública, Juan Arturo Esparza García, y sus escoltas fueron asesinados a manos de un grupo armado.

En respuesta Rodríguez Calderón decidió depurar a la policía municipal ante las sospechas de que algunos de sus integrantes eran cómplices del homicidio.

Esta acción, habría originado el primer atentado en contra de Rodríguez ocurrido  el 2 de febrero de 2011 cuando cinco sicarios atacaron la camioneta en la que viajaba. En aquella ocasión, sus escoltas repelieron la agresión, dieron muerte a tres de los atacantes y capturaron a los otros dos luego de herirlos.

Sin embargo, el abogado de los detenidos aseguró entonces que los escoltas alteraron la escena, movieron a uno de los occisos y además le colocaron armas y le dispararon al vehículo donde venían los presuntos sicarios.

Además, el estudio pericial habria revelado que uno de los supuestos delincuentes fallecidos presenta un balazo en el cráneo "y las manchas (de sangre en el suelo) indican que el occiso se encontraba acostado en el piso, ya que la sangre salpica al piso, por lo que dicho disparo se efectuó a una corta distancia". 

Segundo atentado contra "El Bronco"

Tan solo un mes después, el 29 de marzo, el exalcalde de García reveló que había sufrido otro ataque cuando regresaba de supervisar obras comunitarias, en la colonia Valles de Lincoln.

De acuerdo con el Rodríguez, 15 camionetas se le emparejaron en la carretera y alrededor de 40 hombres que viajaban a bordo, comenzaron a disparar  su camioneta y a otras dos donde viajaban sus escoltas.

Como resultado de la balacera, que habría durado unos 20 minutos, tres de sus escoltas resultaron heridos, al igual que cinco de sus agresores. Uno de sus escoltas murió.

Rodríguez Calderón detalló que unos 40 pistoleros con armas largas destrozaron las llantas de las dos camionetas que tripulaban sus guardias y ocasionaron que se detuvieran. Los escoltas, algunos de los cuales, según ha trascendido, tienen formación militar, repelieron el ataque parapetados en sus unidades destrozadas por los balazos.

Rodríguez Calderón dijo que le ordenó a su chofer que regresara por sus escoltas, quienes de esta manera se cubrieron en la camioneta con blindaje de nivel 5, la misma en el que viajaba durante el atentado pasado.

Tras el ataque, "El Bronco" acusó que ambos atentados habían sido planeados por el Cártel de Los Zetas y por policías municipales despedidos por haber fallado los controles de confianza, siendo una represalia por la política de seguridad implementada durante su administración.

Este último ataque fue cuestionado por el edil panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza —quien volvió a la alcaldía en el periodo 2015-2018—, pues consideró increíble que Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, y sus ocho escoltas hicieran frente a más de 40 hombres armados, durante media hora, con saldo de un escolta muerto, pese a 2 mil 800 disparos.